Chile tendrá la primera ley del mundo que regula plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram y Twitter

Esta tarde, el Senado votará la llamada ley




Esta tarde, la Sala del Senado votaría la primera ley a nivel mundial, que va a regular a las plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram, Twitter, entre otras, como a cualquier medio de comunicación analógico. Sin embargo, dado el interés de más senadores y de expertos en el tema, a última hora se decidió que el proyecto volviera a la Comisión Desafíos del Futuro para ser objeto de un mayor análisis y participación.

La normativa busca proteger la salud mental de los menores, al impedir acceso a contenidos violentos o pornográficos y evitar la adicción.

Además, está normativa también prohíbe la apropiación indebido de datos. “Será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”, dice uno de los artículos de la normativa.

El proyecto de ley también busca regular la geolocalización involuntaria, el robo de la propiedad intelectual y establece el ‘derecho al olvido’

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, es uno de los principales gestores de esta idea que en el corto plazo, ya tiene tres objetivos y claros: un cambio constitucional (que está a pasos de convertirse en ley) y dos proyectos de ley: uno que ya está en tramitación y hace referencia a la regulación de neurotecnologías directas como Neuralink, en el que se establece un sistema de registro y consentimiento y otro que proyecto de ley que regula plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”. (Boletín N° 14.561-19)

En este proyecto de ley, además de los parlamentarios de la Comisión Desafíos del Futuro (Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti) están participando destacados abogados, académicos, doctores en Derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Atónoma, entre otras.

Este proyecto de ley, establece una serie de derechos y obligaciones, dirigidas a los agentes de las plataformas digitales, al proveedor de la misma, los usuarios y particularmente el consumidor (con poca capacidad negociadora y que por lo mismo requiere una protección adicional). Por ejemplo, indica que para realizar cualquier acto de geolocalización, almacenamiento, tratamiento o cesión de datos recabados sobre el consumidor digital, se requerirá su aceptación expresa, específica e informada; que todo consumidor digital tiene derecho a que se rectifiquen los contenidos emitidos a través de plataformas digitales que atenten contra su imagen, la intimidad personal y familiar en Internet; y que tiene también derecho a la no divulgación de sus datos personales y a solicitar al proveedor de la plataforma digital la supresión de aquellos que circulen sin su consentimiento, bastando para ello que así lo indique.

Para Girardi “estas regulaciones buscan defender a los niños de esos contenidos y de la adicción, además de establecer normas internacionales como ‘el derecho al olvido’ porque todos podemos equivocarnos, especialmente los menores, y no puede ser que después de 30 años al ingresar a Google sigan apareciendo hechos que ocurrieron cuando no tenían la misma responsabilidad que al ser adultos”.

Lee más de Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.