Ya hay un país que decretó el fin de la pandemia de coronavirus

Foto: AP

Emiratos Árabes Unidos anunció haber "superado la crisis del coronavirus", y liberó todo tipo de restricciones en el país. Pese a que hay otras naciones que no han decretado el fin de la crisis santiaria, ya funcionan sin ningún tipo de restricciones sanitarias. Ni mascarillas, ni aforos ni pases sanitarios.




Este miércoles, Emiratos Árabes Unidos consignó solo tres muertes y 156 infectados por Covid-19, cifra muy similar a la del martes, cuando las autoridades sanitarias de la rica nación petrolera comunicaron solo una muerte y 176 casos.

Este positivo balance llevó al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, dirigente de hecho de los Emiratos Árabes Unidos, a anunciar que el país “ha superado” la crisis del coronavirus, ya que el número de casos ha disminuido considerablemente.

“Hemos superado la crisis del coronavirus (...) y hemos aprendido muchas lecciones”, dijo el príncipe, en un video publicado por la agencia oficial emiratie WAM. “La situación sanitaria en los Emiratos es buena (...), nuestras vidas deben volver a la normalidad”, aseguró, hablando ante otros responsables.

Un grupo de personas en la Expo de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Foto: AP

“Quizás tengamos que cambiar un poco nuestros hábitos”, añadió, aunque no precisó a qué tipo de cambios se refiere.

Desde hace varios meses, la vida cotidiana ha retomado su curso normal en el conjunto de los Emiratos, donde sin embargo, la mascarilla sigue siendo obligatoria tanto en interior como en exterior.

Pero hay otros países que aunque no han decretado el fin de la pandemia, sí conviven con el coronavirus sin ningún tipo de restricción.

Por ejemplo, Dinamarca levantó todas tipo de restricciones el pasado 10 de septiembre. El Gobierno danés justificó la medida señalando que el Covid-19 ya no supone una “amenaza crítica para la sociedad”.

En la práctica, esto se traduce en que los daneses pueden utilizar el transporte público sin mascarilla, no necesitan un pasaporte sanitario para entrar a un centro comercial o a un restaurante y no hay limite en el número de personas que puede reunirse.

La zona de Town Hall Square en Copenhage, Dinamarca, el pasado, 22 de septiembre. Foto: Reuters

Todas estas medidas se pudieron aplicar gracias al alto nivel de inoculación que existe en el país. Más del 74% de la población está totalmente vacunada y los datos de nuevos contagios evidencian una tendencia descendente.

A pesar de ello, el ministro de Salud del país, Magnus Heunicke, pidió mesura en el uso de estas libertades, porque pese al “buen momento” que viven no dudará en volver a las restricciones si la pandemia recrudece.

Otros países como Argentina y Francia mantienen algunas restricciones de aforo o de actividades, pero han dejado de exigir el uso de la mascarilla en lugares abiertos, algo que por ejemplo, en Chile no ocurre.

Incluso la Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido un retroceso en el número de casos globales.

Y muchos científicos han predicho que estamos muy cerca de que la actual crisis santiaria pase de ser una pandemia y se convierta en una endemia. Esto significa que el Covid no desaparecerá como por ejemplo sí ocurrió con la viruela, al menos por un tiempo. Esperan que la cantidad de infecciones se vuelva bastante constante a lo largo de los años con posibles tendencias estacionales y brotes ocasionales más pequeños.

La circulación normal de un virus en un lugar específico a lo largo del tiempo describe un virus endémico. La palabra “endémica” proviene del griego endēmos, que significa “en población”. Un virus endémico es relativamente constante en una población con patrones en gran parte predecibles.

Y está claro que es lo que sucederá con el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.