Congreso Futuro: ¿Qué es la conciencia?

Según Anil Seth, solo son alucinaciones. El neurocientífico será uno de los invitados estelares del Congreso Futuro 2019, que este año tendrá más de 100 expositores y cuatro Nobel.


Está ansioso por llegar a Chile, tal como lo estuvo hace 10 años, cuando exploró la Patagonia. Sin embargo, esta vez el motivo de su viaje es distinto. El neurocientífico británico e investigador en ciencia cognitiva Anil Seth será uno de los platos fuertes del próximo Congreso Futuro 2019. Su visión de entender la conciencia deja a su audiencia cuestionando sus propias experiencias sensoriales. Según Seth, la conciencia no es más que “una serie de alucinaciones controladas”.

Desde el Centro Sackler, para la Ciencia de la Conciencia, en la U. de Sussex, en conversación con La Tercera, Seth explica que “nuestras percepciones conscientes del mundo y del yo son construcciones activas, ‘alucinaciones controladas’, y no reflejan necesariamente las cosas como son”.

Esto quiere decir que todos los objetos que percibimos, no necesariamente deben tener la forma o el color que vemos, o un sonido no necesariamente suena de una u otra manera. Toda nuestra experiencia sensorial es una interpretación que el cerebro decodifica, de acuerdo a la información que tenemos para entender los fenómenos, y también al instinto de supervivencia que la conciencia provee.

Durante años, Anil Seth y su equipo han realizado pruebas para demostrar este postulado. Entender cómo funciona la conciencia es un avance para entender, entre otras cosas, casos de alucinaciones no controladas que manifiestan pacientes esquizofrénicos, por ejemplo. Aunque Seth hace énfasis en que el concepto de “realidad” solo se produce cuando “muchas personas tienen la misma alucinación de una cosa en particular”.

Sus ideas se pueden rastrear hasta Platón. La Alegoría de la Caverna fue el punto de partida de Seth para desarrollar y trabajar el estudio de la conciencia. “Nuestras propias percepciones conscientes son como estas sombras, reflejos indirectos de causas ocultas que nunca podemos encontrar directamente”, complementa el neurocientífico. El objetivo de entender esto es que, “dado que nuestras percepciones son construcciones, podemos cambiarlas y aprender a percibir las cosas de nuevas formas”.

Hacia la IA

El estudio de la conciencia no se reduce a la del animal (humano o no humano). Seth se aventura a preguntarse sobre el futuro de los computadores, y ese afán por llegar a hacer que las máquinas sean conscientes de sí y de su entorno. Tal como mencionan en Ex Machina, película que Seth encuentra maravillosa, el exceso de inteligencia no necesariamente conlleva a la producción de conciencia.

La acumulación de información en una máquina puede permitir que realice procesos similares al cerebro: jugar ajedrez, simular sistemas meteorológicos o trazar rutas de vuelo. Sin embargo, “no hay razón para suponer que una simulación computarizada del cerebro será consciente. El propósito principal de un cerebro es mantener el cuerpo con vida, pero las computadoras no tienen ese fondo evolutivo”, reflexiona Seth.

Seth será el encargado de abrir el próximo 14 de enero el Congreso Futuro 2019, cuya octava versión busca responder la pregunta ¿qué especie queremos ser?

Con más de 110 expositores nacionales e internacionales, el evento, organizado por la Comisión Desafío del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro y la Fundación Nobel, se ha transformado en el encuentro científico más importante de Chile y de América Latina, donde se abordarán temas como la computación cuántica, inteligencia artificial, feminismo y cambio climático, entre otros, tanto en Santiago como en regiones. Las charlas gratuitas tienen cupos para 40 mil personas.

Esta versión contará inédita y simultáneamente con cuatro premios Nobel (ver recuadro).

Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso Futuro, señala que esta versión apunta a las definiciones que como sociedad hay que empezar a tomar. “Estamos ad portas de un cambio social, gatillado principalmente por el trabajo de la ciencia y la tecnología, que requiere una nueva sociedad absolutamente informada y capaz de cuestionarse respecto de paradigmas que por tantos años nos han gobernado”.

En la octava edición, se logró equidad de género entre expositores y expositoras, además se hizo hincapié en la diversidad de temas. “Tenemos una parrilla de científicos y científicas de primer nivel. Uno de los más solicitados es el biólogo evolutivo Richard Dawkins, catalogado por la Iglesia Católica como el ateo más influyente del mundo, así como también Anil Seth, profesor de neurociencia cognitiva y computacional; la abogada Ann Olivarius, especialista en casos de acoso y discriminación sexual, y Amber Case, antropóloga cyborg”, explica.

Chile es un caso paradójico en relación a la cantidad y calidad de ciencia y tecnología que se desarrolla. “Si uno cruzara números de investigadores y de inversión por la cantidad de población, tendríamos indicadores que sobresalen a nivel latinoamericano y estaríamos a la altura de países desarrollados como Francia o EE.UU. La calidad de nuestros investigadores, y el impacto de su trabajo, han contribuido de manera fenomenal a responder las grandes preguntas que la ciencia se ha hecho desde principios de nuestra historia. Sin embargo, aún no es suficiente y ahí nace la paradoja de ponerse a pensar en qué pasaría si la inversión en CyT fuera impulsada de manera correcta y coordinada por el Estado chileno, lo que, sin duda, traería también mejores investigaciones y resultados”, añade Fernández.


Principales invitados

Martin Hilbert
Gurú del Big Data

Doctor en Comunicación, Economía y Ciencias Sociales, fue el primero en calcular el volumen de la información digital en el mundo y anticipó un año antes el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica.

Marcos Galperin
Fundador Mercado Libre

Lidera el principal sitio de comercio electrónico de América Latina; está entre los 50 sitios más visitados del mundo y tiene más de 10 millones de vendedores y 200.000 pymes.

Amber Case
Antropóloga cyborg

Socióloga, establece que en el momento en el que los seres humanos empezaron a utilizar herramientas se convirtieron en cyborgs. Habla de las relaciones con la tecnología, que amplifican nuestra humanidad.

Magdalena Skipper
Primera editora de Nature

Doctora en Genética, primera mujer en asumir el cargo de editora de la prestigiosa revista científica en 150 años de existencia. Especialista en genética, con gran interés en la innovación en la ciencia.

Harris A. Lewin
Profesor de evolución y ecología

Responsable del proyecto de secuenciación de ADN más ambicioso del mundo. Estudia cómo evolucionan los genomas de los mamíferos y el reordenamiento cromosómico en la adaptación y origen del cáncer.

Marcos Díaz
Académico de la U. de Chile

Su línea de investigación está relacionada con la instrumentación astronómica y la radioastronomía. Investigador a cargo del satélite chileno “Suchai”, el primero diseñado en el país.




#Tags


Seguir leyendo