¿Cuándo será el próximo gran confinamiento? Científicos estiman que en 40 años

Foto: REUTERS

Investigadores proyectaron cuándo y baja qué circunstancias los habitantes del planeta deberán encerrarse nuevamente en sus casas.


Si bien hoy el tema número uno a nivel mundial es el coronavirus, no hay que olvidar el calentamiento global. Este fenómeno global ha modificado la temperatura en cientos de regiones y países, y ha provocado sequías extremas. Las peores en décadas.

Justamente, en las últimas décadas en Australia, India, el Golfo Pérsico, China, México y Estados Unidos se han experimentado episodios de calor extremo, eventos a los que no ha estado ajeno Chile. Por ejemplo, Santiago durante 2019 vivió el año más seco en los últimos 50 años.

Un reciente estudio de la Fundación Thomson Reuters, desarrollado por Colin Raymond y Radley Horton, señala que estos eventos empeorarán aún más. Si las olas de calor duraban una o dos horas, es probable que en los próximos 40 años años se extiendan aproximadamente a seis horas, incluso expandiendo las áreas afectadas.

Un claro ejemplo de cambio climático y eventos de olas de calor se ha registrado en Santiago, que durante 2019 vivió el año más seco en los últimos 50 años.

“Es una estimación conservadora, pero es más anticipada que cualquier otra proyección previa”, dijo Raymond, quien realizó la investigación como estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia y ahora trabaja para la Nasa.

La proyección indica que en 2060, es decir, en 40 años más, las personas deberán permanecer períodos determinados en sus casas. Una especie de confinamiento, similar a lo que sucede actualmente, pero por otros motivos.

Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Usach y experto en cambio climático, coincide con el análisis. "En efecto, ya hoy en zonas de altas temperaturas, por ejemplo en España y Francia, durante el verano, las olas de calor extremas disparan alertas públicas que recomiendan evitar actividades al aire libre. A medida que avanza este siglo, el número de alertas por calor extremo van a aumentar en frecuencia y duración, y van a parecerse cada vez más a una cuarentena”.

El estudio considerando datos de casi 8.000 estaciones meteorológicas, mostró que las temperaturas cercanas o superiores a 30 grados Celsius se han duplicado desde 1979. Los puntos más altos fueron en Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, naciones donde habitan más de tres millones de personas.

El estudio establece que en 2060, viviremos nuevamente períodos de confinamiento. Foto: Jose Francisco Zuñiga /AgenciaUno

“Podemos estar más cerca de lo que pensamos de un punto de inflexión. Esto podría afectar gravemente la agricultura y el comercio”, dijo Radley Horton, coautor y científico especialista en clima del Lamont-Doherty Earth Observatory de Columbia.

“Sobrevivir en estas condiciones requeriría adaptar las construcciones y también el comportamiento humano, lo que incluiría minimizar el trabajo al aire libre”, señaló Raymond.

Cordero añade que el mayor problema ocurre en zonas cercanas al trópico donde una combinación de alta temperatura y humedad puede dificultar la regulación de temperatura de nuestro cuerpo y puede ser mortal. “Nuestra proyección de olas de calor en Sudamérica, indica que los días de temperaturas extremas aumentarían entre cinco y diez veces hacia el año 2050, aunque el alza sería menos pronunciada en el Cono Sur, incluido Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.