Cuba dice que está en camino de alcanzar “inmunidad de rebaño” del coronavirus

Un grupo de personas en El Malecon de La Habana, Cuba, el pasado 29 de septiembre. Foto: AP

El país asegura que está cerca de lograr el 90% de vacunación en su población, utilizando Abdala y Soberana, sus propias vacuna.


Cuba cerró septiembre en camino de convertirse en el primer país del hemisferio occidental en lograr una cobertura de vacunación del 90% contra el nuevo coronavirus, y el primero del mundo en hacerlo con su propia vacuna, segun el Ministerio de Salud de ese país.

El gobierno cubano sostiene que alcanzará la cifra antes de diciembre.

El Ministerio de Salud informó el jueves que más del 80% de los 11,3 millones de habitantes habían recibido al menos una dosis única de una inmunización de tres inyecciones con las vacunas locales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Cerca del 50% estaba completamente vacunado, añadió.

Pedro Montano sostiene a su hija Roxana Montano de tres años 3, mientras es vacunda con la inyección Soberana Plus, en un hopsital de La Habana, en Cuba. Foto: AFP

Cuando muchos países de bajos ingresos se quedan atrás de los más ricos en sus campañas de vacunación debido al acceso desigual a las dosis, el país ha avanzado rápidamente con sus propias inyecciones.

La nación caribeña está incluso en camino de superar las tasas de los países más ricos del mundo gracias al menor escepticismo hacia las vacunas y su decisión de inyectar incluso a niños.

El desarrollador estatal BioCubaFarma dice que sus vacunas reducen las enfermedades graves y muertes un 90% y ha iniciado el proceso para que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Será un caso único en el mundo”, dijo a Reuters José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba.

“Espero y creo que Cuba será un ejemplo para todos los países del mundo de lograr estas coberturas adecuadas de vacunación para cortar las cadenas de transmisión, poder controlar la pandemia y la posible aparición de variantes más peligrosas”, señaló.

Una enfermera sostiene una ampolla de la vacuna Soberana 2. Foto: AFP

Según el Gobierno, el país no cumplió con los primeros objetivos de vacunación en parte por las sanciones de Estados Unidos que obstaculizaron la producción, por lo que sufrió uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo en julio y agosto impulsado por la variante Delta.

Pero el Gobierno dijo este mes que BioCubaFarma había producido suficientes vacunas para inmunizar completamente a toda la población y aceleró el ritmo de su campaña.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, dijo esta semana en la televisión estatal que Cuba no cejaría hasta que todas las personas elegibles mayores de dos años estuvieran inmunizadas.

Preparativos para el turismo

El país con problemas de liquidez y que cuenta con playas atractivas y ciudades coloniales, confía en el éxito para abrir completamente sus fronteras a mediados de noviembre con vista a la temporada alta de turismo.

Su campaña de vacunación podría darle una ventaja sobre otros países de la región, de los más dependientes del turismo del mundo, que están luchando contra el aumento de casos en medio por el escepticismo hacia las vacunas.

Cuba está levantando ya las restricciones internas en provincias fuertemente vacunadas, incluida La Habana, mientras intenta reactivar una economía severamente golpeada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias internas.

Un grupo de cubanos en el Malecon de La Habana,el pasado 29 de septiembre. Foto: AFP

La escasez de alimentos, medicinas y casi todos los bienes de consumo ha provocado graves dificultades para muchos, además de bloqueos, despidos e inflación.

Los casos de Covidy muertes por cada 100.000 habitantes en La Habana, donde alrededor del 80% de los adultos están vacunados, son menos del 20% de lo que eran hace dos meses, según datos oficiales, y muy por debajo del resto del país.

En 2020, la respuesta pandémica de Cuba superó a la mayoría de los países, pero este año la nueva variante Delta golpeó al país y sus servicios de salud, ya que los casos diarios alcanzaron un máximo de casi 10.000 en julio y las muertes 98 en un día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.