Cuba comienza a aplicar su vacuna Soberana a niños de dos años y se convierte en el primer país del mundo en hacerlo en menores bajo cinco años

Pedro Montano sostiene a su hija Roxana Montano de tres años 3, mientras es vacunda con la inyección Soberana Plus, en un hopsital de La Habana, en Cuba. Foto: AFP

La nación había aprobada el uso de su vacuna el pasado 4 de septiembre para menores entre 2 y 18 años, cuya aplicación comenzó formalmente esta semana.


Si se trata de vacunas, Cuba decidió trabajar sola. El país está desarrollando cinco vacunas candidatas para Covid-19, dos de las cuales han pasado a ensayos clínicos de fase 3: Soberana 02 y Abdala.

Precisamente, la nación ha decidido comenzar a vacunar a niños de tan solo dos años contra el Covid-19 esta semana, convirtiéndose en el primer país del mundo en vacunar a niños menore sde cinco años.

De acuerdo a científicos de la isla, su prototipo Soberana 2 tiene una eficacia del 91,2% después de un refuerzo llamado Soberana Plus, según estudios en el país que aún no han sido revisados por pares.

Una enfermera sostiene una ampolla de la vacuna Soberana 2. Foto: AFP

Cuba ya había aprobado el uso de emergencia de Soberana 02, en menores de entre 2 y 18 años el pasado 4 de septiembre.

Según dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, “este permiso garantiza el avance sin pausa del cronograma nacional de inmunización contra la Covid-19”.

Cuba, que tiene un promedio de aproximadamente 8.000 nuevos casos de Covid-19 cada día, reportó 3.727 nuevos casos en niños solo el lunes y martes, incluidos 236 bebés y 16 recién nacidos.

El país tiene una fe inquebrantable en su medicina y en sus científicos. Jennifer Hosek, profesora de idiomas, literaturas y culturas en Queen’s University, Ontario en Canadá, dijo en una nota en el portal científico The Conversation y reproducido por Qué Pasa que en Cuba, “la confianza en el gobierno en lo que respecta a la atención médica se ha construido a lo largo de muchas, muchas décadas”.

Vacunar a los niños será vital para detener la pandemia mundial, en gran parte porque los niños ahora constituyen una parte cada vez mayor de los casos.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, hoy los menores representa aproximadamente el 29% de todos los casos en el país. En comparación con el porcentaje de casos en niños desde el inicio de la pandemia el año pasado, el 15%, el virus claramente se está abriendo paso entre los niños no vacunados a una velocidad alarmante.

En Chile también se ha visto un alza. Por ejemplo, si para julio de 2020, por ejemplo, los niños entre 10 y 14 años diagnosticados con la enfermedad representaban el 1,8% del total de casos en el país, para el 18 de abril ya sumaban el 3,0%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.