Diez cosas que debes saber de la vacuna contra el coronavirus

A phial of the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine concentrate is diluted with 1.8ml sodium chloride ready for use at Guy's Hospital, at the start of the largest ever immunisation programme in the British history, in London, Britain December 8, 2020. Victoria Jones/Pool via REUTERS

¿Debo vacunarme si ya tuve Covid? ¿Dónde se inyecta? ¿Cuánto dura la inmunidad? Mientras el mundo se prepara para iniciar las vacunaciones masivas, también asolan algunas interrogantes.


Todos los días aparecen nuevos datos respecto de las vacunas que se están desarrollando para detener el avance del virus Sars-CoV-2, el causante de la pandemia de Covid-19.

La información es mucha y podría confundir, razón por la que en voz de los especialistas Javier Tinoco (infectólogo de Clínica U. de Los Andes), Juan Pablo Torres (pediatra infectólogo de Clínica Las Condes) y Michel Serri (infectólogo de Clínica Dávila) aclaramos algunas dudas y preguntas relacionadas con estas herramientas.

¿Cómo actúan las vacunas contra el coronavirus?

“Lo que hacen las vacunas es que a través del producto que contienen, que puede ser una parte del patógeno o microorganismo completamente inactivo o secuencias genéticas del virus que codifiquen para una proteína específica, generen una respuesta inmunológica en las personas que son inoculadas con la vacuna”, explica el especialista de Clínica Las Condes.

En el caso específico de la vacuna contra Covid-19, lo que se busca es la formación de anticuerpos neutralizantes capaces de neutralizar al virus y también inmunidad celular, es decir, células del sistema inmune que recuerden al virus y en caso de una nueva exposición, puedan rápidamente formar una respuesta de defensa contra él. Esta memoria celular es la que permanece en el tiempo y determina el período de protección de una vacuna.

“En las vacunas que se están desarrollando, entregan esas partes del virus que son inmunogénicas, desde parte del ácido nucleico, proteína spike, o un vector de adenovirus que transporte esta proteína del virus, o vacuna con el virus inactivo que también hace que el sistema inmune genere una respuesta”, dice Torres.

¿Cuántas vacunas se están desarrollando?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica periódicamente un listado con el avance de la investigación en vacunas contra el virus. La última actualización fue ayer.

De acuerdo a este documento, hasta ahora hay 52 vacunas que ya están realizando sus estudios clínicos en humanos y de ellas, 12 en fase 3, la última fase previa a presentar los documentos para solicitar su aprobación. Estas son las vacunas de los laboratorios Sinovac Biotech, Sinopharm, Bharat Biotech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, CanSino, Gamaleya, Janssen, Novavax, Zhong Zaixin y la Academia China de Ciencias, Moderna, Pfizer BioNTech y Medicago.

¿Es una inyección? ¿Cómo y dónde se inyecta?

Según explica el infectólogo de Clínica U. Andes, las vacunas contra Covid-19 que se están desarrollando, se inyectan todas en el brazo. Se hace así, porque esta vía parenteral es mucho más fácil de administrar y asegura que cada paciente efectivamente reciba la dosis que se requiere.

“Existen otras vacunas como algunas infantiles que se pueden administrar por vía oral, pero esta vía es más errática y puede ser que la dosis que se está dando no llegue a la sangre, no se puede asegurar que lo que recibió es lo que llegó al sistema inmune”, indica

¿Qué efectos secundarios puedo sentir?

En términos generales, las vacunas pueden producir algunos efectos adversos esperables que la mayoría de las veces son menores y relacionados con el sitio de la punción, como dolor, enrojecimiento, o más sistémica como un poco de fiebre en las siguientes 48 horas o un poco más de malestar general, dolores musculares que son transitorios y que son reflejo de que se está activando la respuesta inmune que generó la vacuna. Los estudios que se están haciendo, hasta ahora, muestran que no se han visto efectos adversos mayores graves, sino los esperables, dice Torres.

A juicio de Serri, los efectos secundarios leves son los más frecuentes y no duran más de 24 a 48 horas. “Los efectos adversos graves son raros y se relacionan con reacciones alérgicas o autoinmune, personas que con la respuesta inmune generan patologías como enfermedades neurológicas, reumatológicas, lesiones oculares, cerebrales que son generada por la respuesta inmune propia, pero son muy muy raros y se van vigilando con el tiempo”.

¿Cómo protege la vacuna?

La forma de protección depende de cada vacuna, dice el especialista de Clínica Dávila. “En general, son una o más dosis que se deben completar y que generan una respuesta de anticuerpos inicial que hace que estos anticuerpos circulen, más unas células de defensa llamadas linfocitos B, los cuales hacen memoria contra la infección, por lo tanto, al momento en que uno se enfrenta a la infección, los anticuerpos que circula, actúan contra el virus, pero la principal defensa es que estos linfocitos B con memoria se activan y generan mucho más anticuerpos que los que ya están circulando para atacar al agente infeccioso”, señala Serri.

Después de la inoculación, ¿en cuánto tiempo comienzo a estar protegido?

En general, con las mayoría de las vacunas, la inmunogenicidad se logra a las dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, en el caso específicos de las vacunas contra Covid, la situación es distinta.

“Las vacunas en desarrollo tienen dosis y los estudios que se han hecho, se ha determinado que se logra inmunidad una semana después de la segunda dosis por lo que recién al mes se podría tener un nivel de protección”, indica Tinoco.

¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna?

“Esa es otra de las preguntas para las que no tenemos una respuesta”, dice el infectólogo de Clínica U. Andes. “Ninguna vacuna ha tenido el tiempo suficiente de utilización para determinar si la eficacia de las vacunas se pierde o no. Es probable que tengamos que vacunarnos cada año o cada cierto tiempo. Por lo que sabemos, de los resultados preliminares, no es mucho el tiempo de protección”, señala.

“De acuerdo a la información preliminar de algunas de las vacunas que están en fase 3, el tipo de inmunidad que están generando, incluso en adultos mayores, estaría apuntando hacia una respuesta celular (de memoria), que sería un poco más de lo que se creía inicialmente”, señala Torres.

Entre quienes se contagiaron naturalmente con la infección, la respuesta se perdió más o menos a los tres meses, pero la respuesta celular, eventualmente podría ser una protección de mediano o largo plazo e incluso, podría ocurrir que no fuera necesario tener que vacunarse todos los años, añade el infectólogo de CLC.

¿Es cierto que no puedo beber alcohol en 56 días?

Fueron las autoridades sanitarias rusas las que señalaron al momento de iniciar la vacunación de su población que para que el sistema inmune respondiera bien a la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya, los vacunados debían abstenerse de beber alcohol durante los siguientes 40 días, pero más tarde, aumentaron la cantidad de días a 56.

“Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después”, para un total de 56 días, señaló Anna Popova, jefa sanitaria rusa. ¿La razón? Cuida el organismo especialmente durante los días de respuesta inmunológica a la vacuna.

Según Tinoco, esta no es una advertencia que se haga con las otras vacunas, por lo que probablemente se deba a una cuestión particular de esa vacuna. “Hay otras vacunas como la de la vacuna contra la Hepatitis B, en las que las personas que beben alcohol de manera crónica (todos los días), o que son fumadoras, la respuesta inmunogénica es menor”.

Puedo contraer Covid-19 aunque me haya vacunado?

El especialista de la Clínica U. Andes dice que no se puede resolver porque recién se está vacunando a algunas personas, pero puede ser que evite que la enfermedad evolucione a una forma más grave, como lo hace hoy la vacuna contra la influenza. El problema es que en este caso, si bien la persona vacunada no se enferma grave, si puede enfermar leve y en ese caso, transmitir la enfermedad a sus cercanos. “Si es como la vacuna de la fiebre amarilla, que impide el contagio con el virus, se evita también la transmisión”, explica.

Según Torres, las vacunas podrían tener los dos efectos, evitar el contagio y evitar la forma grave de la enfermedad porque se han visto casos en los que la persona se contagió igual, pero la vacuna logró atenuar la severidad de la infección.

Si ya tuve Covid-19, ¿Me puedo vacunar?

Esta es una respuesta que aún esta en discusión entre los científicos y de desarrollo de vacunas, dice Torres. “No hay una respuesta definitiva porque no se ha hecho un estudio que mida cómo funciona la vacuna en población que se haya infectado. En estricto rigor, se podría vacunar a quienes ya tuvieron la enfermedad, igual como se hace con la influenza”.

Dependerá de cada vacuna, agrega Tinoco. “Hay vacunas que no son excluyentes, se ha estimado que una persona que tuvo Covid alcanza una inmunidad que podría durar unos tres meses, después de esa plazo podría vacunarse y protegerse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.