Inusual alineación astronómica permitirá ver Júpiter y cuatro de sus lunas desde todo Chile

Jupiter,_Earth_size_comparison_2
El núcleo de Júpiter es dos veces el tamaño y casi once veces la masa que la de la Tierra.

El planeta más grande del Sistema Solar se podrá ver en todo su esplendor el próximo 10 de junio a simple vista, y con el uso de binoculares y telescopios sencillos, además se podrán ver cuatro de sus lunas.


La agenda astronómica 2019 será muy nutrida e incluye un eclipse solar total el próximo 2 de julio como protagonista. Sin embargo, durante junio los chilenos tendrán la posibilidad de ser testigos de otro hito: podrán observar Júpiter desde sus propias casas. El fenómeno también estará disponible para el resto del mundo, y se extenderá hasta julio, totalizando un período de casi tres meses.

Gracias a que estará alineado con la Tierra, será posible verlo a simple vista, e incluso, con la ayuda de sencillos binoculares, será posible ver sus cuatro lunas más grandes (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), de un total de 61 que posee.

https://twitter.com/NASASolarSystem/status/1135567548697665537

Según informa la NASA, el evento podrá observarse desde cualquier punto y con objetos simples y sencillos de conseguir, desde binoculares hasta telescopios comunes y corrientes. "Se verá fantástico a través de binoculares o de un pequeño telescopio, que permitirán observar las cuatro lunas más grandes y tal vez, incluso, tener una pista de las nubes que rodean el planeta", señala la Nasa.

Roberto Antezana, técnico en investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y astrofotógrafo CATA, recientemente reconocido por fotografiar Saturno desde la Tierra, explica que el próximo 10 de junio, matemáticamente Júpiter va a estar más cerca de la Tierra, pero la gente cree que se va a acercar mucho, pero solo son un par de miles de kilómetros más, y siendo 770 millones de kilómetros la distancia, prácticamente es lo mismo que en otros días durante junio.

Antezana explica que Júpiter va a estar más cerca de la Tierra de lo que está habitualmente, por un período de tres meses, entre mayo y julio. Según la Nasa, el peak de acercamiento será este lunes 10 de junio.

Según el astrofotógrafo, Júpiter se puede ver durante toda la noche, y para reconocerlo, lo más simple es "pararse a las 10 de la noche en cualquier lugar de Santiago o Chile, y mirar hacia el este, a la cordillera, y verás una estrella que sobresale, que brilla mucho. Es una estrella grande, es el punto luminoso más brillante en todo el cielo. Es imposible confundirla, se ve como un foco bien potente", añade Antezana.

El espectáculo está al alcance de todos. "Se puede ver con un binocular, ahí se ve una esfera pequeña con uno puntos, que son las lunas. También con un telescopio casero, donde se puede observar las bandas de Júpiter, las bandas gaseosas. Esto no implica ningún riesgo para la vista".

En octubre se repetirá un fenómeno similar, "se extenderá durante noviembre y diciembre también, pero en dirección hacia el oeste", establece el astrofotógrafo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.