¿Es posible saber cómo estará el tiempo el día del eclipse?

Muchas aplicaciones de celulares afirman que el lunes 14 de diciembre estará nublado en localidades como Pucón y Villarrica. Arnaldo Zuñiga, de la Dirección Meteorológica, explica cuál es el nivel de precisión de estos modelos.


El tiempo es fundamental para poder observar de buena manera un eclipse solar total. Si la jornada presenta nubosidad o lluvia, el fenómeno astronómico se ve absolutamente empañado.

Es por eso que, cuando queda una semana para el eclipse total solar de este lunes 14 de diciembre en la Novena Región, mucho ya comienzan a preguntarse cómo estará el tiempo para esa jornada. En un principio, pronósticos en algunas aplicaciones de celulares predecían que estaría nublado ese día en Pucón, por ejemplo. ¿Es posible saberlo con exactitud con tanta anticipación?

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de Difusión Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que a diez días se puede hacer una aproximación, perolos modelos con cinco días ya comienzan a presentar dispersión en las soluciones, a más días es como decir que en verano hará calor”.

El tiempo es clave para poder disfrutar del fenómeno astronómico.

Zúñiga aclara que un pronóstico a 10 días o más, “solo habla de lo más probable”.

El meteorólogo señala que la estadística solo es referencial, para comparar y ayudar a los modelos, pero el diagnóstico y luego el pronóstico, “es sobre la base a análisis de toda la información existente para emitir un juicio”.

En relación a lo que ocurrirá en la Región de la Araucanía la próxima semana, “como una aproximación, el domingo 13 estará cruzando un sistema frontal en la Región de Los Lagos, perturbaciones se estarán desplazando por el borde del sistema de alta presión del Pacífico, cuyo margen está justo en el sur de Chile, por lo cual hay una probabilidad no menor de la presencia de nubes”, establece Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.