Fact Checking 62: ¿Inyectarse desinfectante previene el coronavirus? ¿Realizan auto-confesiones en Las Condes?

El presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que inyectarse desinfectante podría ser una alternativa para combatir el coronavirus. Revisa la efectividad de su propuesta.


Inyectarse desinfectante previene el coronavirus

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, detalló durante una rueda de prensa, sobre los posibles tratamientos para combatir el coronavirus, incluso sugiriendo una idea.

En su comparecencia, el timonel estadounidense señaló: “Supongan que logramos poner luz (ultravioleta) adentro del cuerpo, lo que podrías hacer a través de la piel o de alguna otra forma, ¿creo que iban a testearlo? Suena interesante".

Más tarde el mandatario sugirió inyectarse desinfectante: "Y luego veo los desinfectantes, que lo elimina (al virus) en un minuto, ¡un minuto! ¿Y si hay una forma que podamos hacer algo como eso, inyectándolo, casi como una limpieza?”.

De inmediato, muchas personas comenzaron a correr la noticia a través de redes sociales como si fuera una verdad, sugiriendo incluso ingerirlo.

Sin embargo, las empresas que fabrican desinfectantes tuvieron que salir a desmentir al mandatario y echar por tierra sus sugerencias, por lo peligrosas. “Tenemos que ser claros que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben ser administrados dentro del cuerpo humano. Por favor, no beban desinfectante”, señaló la británica Reckitt Benckiser, que fabrica Lysol y Dettol.

¿Realizan auto-confesiones en Las Condes?

Una de las primeras medidas que se tomaron para proteger la salud de la población fue la suspensión de cualquier actividad que involucrara a más de 50 personas. Por ello, los distintos servicios religiosos han debido adaptarse para implementar la normativa sanitaria, innovando con distintos formatos, como misas vía online.

El día de ayer, a través de la red social Tik Tok, se difundió un video de una “auto-confesión”, en la que la narradora indica: “Se están confesando, pero no solo eso, hay taco para la confesión”, encuadrando una hilera de nueve vehículos a la espera de recibir el sacramento católico.

La Tercera realizó la búsqueda del establecimiento a partir del logo que se puede apreciar en el video, el cual está compuesto de un escudo que integra una cruz y una biblia. El frontis, corresponde al Colegio San Francisco de Asís, ubicado en la comuna de Las Condes.

Así, al contactarnos con el colegio, se confirmó que se están realizando confesiones todos los días entre 8.00 y 12.00, y durante la tarde entre 19.00 y 20.00, horario en el que se grabó el video. El funcionamiento, es simple. El sacerdote se ubica en la entrada del colegio y recibe a los fieles que quieran confesarse. Como medida de seguridad las personas se quedan en sus autos y como indican, se debe utilizar mascarilla como medida preventiva.

Mujer de 107 años que superó la gripe española se recupera de coronavirus

Con sus 107 años, Ana del Valle ha realizado la gran hazaña de sobrevivir el Covid-19. Pero no solo eso, hace más de 100 años le tocó sobrellevar la gripe española de 1918. Del Valle, que hoy vive en Cádiz, España, estuvo internada en grave estado, pero ya se encuentra recuperada.

Su nuera, Paqui Sánchez, dijo que ella “era una mujer de campo y nos contaba que, por aquella época, no tenían leche, ni alimentos. Así que ella con solo siete años salió de su hogar para buscar leche, pero se cayó y al rato comenzó a tener una fiebre altísima”.

Del Valle contrajo la enfermedad en un hogar de ancianos en el que se encontraba viviendo desde hace ocho años. Durante el mes de marzo, su familia recibió la noticia de que se habían detectado casos al interior del hogar, por lo que se suspenderían las visitas.

La noticia de la recuperación de la mujer sorprendió a todos, ya que estuvo en estado crítico producto de su avanzada edad, pero se recuperó rápidamente, luego de recibir solo algunos medicamentos paliativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.