Fact Checking: ¿Prueba PCR produce resultados inexactos? ¿Vacuna Pfizer causa efectos “irreversibles”?

Exámenes PCR. Imagen referencial.
Exámenes PCR. Imagen referencial.

Las dudas iniciales, en ambos casos, se generaron por publicaciones en redes sociales. Revisa la veracidad de esta información.


Según la OMS, prueba de PCR produciría resultados inexactos

Una publicación en Facebook causó polémica. Utilizando un pantallazo de Twitter, afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para los laboratorios alrededor del mundo, para reducir el recuento de ciclos en los test PCR, lo que generaría resultados imprecisos.

Todo esto con el objetivo de obtener una representación más precisa de los casos Covid-19. Añadía que el ciclo actual era demasiado alto, resultando que en cualquier partícula se declarara caso positivo.

Nicolás Muena, virólogo e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, establece que si uno se dirige a la información original, puede ver que las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causaron una “bola de nieve”, ya que fueron replicados por personas no entendidas en el tema, malinterpretando los dichos de la organización.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el examen de PCR para detección de SARS-CoV-2 tiene una adecuada sensibilidad diagnóstica para reconocer a las personas con Covid-19. Esto es lo más importante en esta etapa de la pandemia, porque se necesita reconocer la mayoría de casos positivos”.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, indica que las pruebas de PCR son muy precisas y es extremadamente raro que existan falsos positivos ya que detectan una porción específica del genoma del virus, y es difícil confundir genomas, porque además se elige una porción del genoma que es característica de una infección en particular.

Muena afirma que la declaración de la OMS no tiene que ver con que se cambie el número de ciclos, sino con que las personas que están utilizando kits comerciales “deben leer las instrucciones y seguir el protocolo, y las cumplan al pie de la letra, debido a que cada test cuenta con un umbral propio para detectar casos positivos Covid-19, y bajarlo o estandarizarlo podría generar que dicha prueba pierda efectividad”.

Video afirma que la vacuna Pfizer causa efectos “irreversibles”

El clip muestra a un hombre que comenta los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre la cantidad de efectos secundarios informados en pacientes que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech. El hombre dice que de las 112.807 personas a las que se les administró en los EE. UU., “3.150 de ellas sufrieron impactos adversos en la salud”.

“De más de 110.000 personas, en promedio 3.000 personas, es decir, el tres por ciento de las vacunadas, no podrán realizar las actividades diarias normales, no podrán trabajar, requerir la atención de un médico o profesional médico “, añade.

Sobre los supuestos efectos adversos irreversibles asociados con la vacuna de Pfizer/BioNTech, el propio Muena sostiene que se debe a una mala interpretación de las cifras dichas por las autoridades. Los números expuestos por el hombre en el video son de una aplicación británica llamada “V-Safe”, sistema que usa el teléfono móvil donde uno puede declarar reacciones adversas después de la vacuna.

Sin embargo, los números expuestos por el video no serían los reales, ya que solo se mencionan 100.000, siendo que en Reino Unido ya más de 250.000 personas están inoculadas, lo cual bajaría el porcentaje a menos de un 1%.

Además, indica el virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, el ítem de “reacciones adversas” es “demasiado general”, ya que la persona puede seleccionarla si tuvo dolor en el brazo, o de cabeza, entonces el concepto queda abierto a las interpretaciones de los usuarios, quienes son los que analizan sus síntomas y los informan en la aplicación.

Silva advierte que si bien pueden existir efectos secundarios, estos suelen ser leves, y los problemas adversos graves, que dependen de cada paciente (por ejemplo, una anafilaxia que es una reacción alérgica a la vacuna), se recuperan luego de un tiempo acotado, siendo tratado en el mismo recinto donde se le administró la inyección.

Tinoco explica que no necesariamente esos casos se pueden catalogar como efectos adversos graves. “Se debe recordar que a las primeras personas vacunadas se les ha solicitado que reporten cualquier síntoma y avisen al equipo médico para un seguimiento más estricto. Lo más probable es que la actividad diaria habitual la hayan podido recuperar en 24 horas”.

Silva menciona que el registro de los posibles efectos adversos de la inoculación sigue un protocolo estricto, y que cada vez que se reporta uno, es evaluado por un comité de expertos que define si ese efecto fue secundario a la vacuna o a una enfermedad propia del paciente.

El infectólogo y académico de la Usach agrega que a nivel mundial se han reportado menos del 1% de posibles problemas en todos los vacunados, siendo que ninguno de ellos ha sido fatal, y estos han sido resueltos con manejo dentro del hospital sin mayores complicaciones.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.