Fallece en Brasil voluntario de la vacuna experimental de la Universidad de Oxford

Si bien hasta ahora se desconoce oficialmente si el voluntario -quien falleció por Covid-19- recibió una dosis de la vacuna o el placebo, rumores no confirmados se inclinan por esta última opción. De acuerdo con la investigación preliminar, los estudios continuarán, pero el proceso permanecerá en evaluación.




La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil alertó este miércoles del fallecimiento por Covid-19 de un voluntario que formaba parte de las pruebas con la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, actualmente en la fase III de ensayos clínicos.

“En relación con la muerte del voluntario de pruebas de vacunas de Oxford, Anvisa fue informada formalmente de este hecho el 19 de octubre de 2020″, dice Anvisa.

“Los datos relacionados con la investigación realizada por el Comité Internacional de Evaluación de la Seguridad fueron compartidos con la Agencia. Es importante destacar que con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciban datos parciales relacionados con la investigación realizada por este comité, lo que sugirió que el estudio debe continuar, por lo que el proceso permanece en evaluación”, añade.

“Por ello, Anvisa reitera que, de acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, señala la Agencia.

Consultados por La Tercera, desde el laboratorio AstraZeneca afirman que “no podemos comentar sobre casos individuales en un ensayo en curso de la vacuna de Oxford, ya que nos adherimos estrictamente a la confidencialidad médica y las regulaciones de ensayos clínicos, pero podemos confirmar que se han seguido todos los procesos de revisión requeridos”.

“Todos los eventos médicos importantes son evaluados cuidadosamente por los investigadores del ensayo, un comité de monitoreo de seguridad independiente y las autoridades reguladoras. Estas evaluaciones no han generado ninguna preocupación sobre la continuidad del estudio en curso”, agregan.

Si bien hasta ahora se desconocen detalles sobre si el voluntario recibió un placebo, o una dosis de la vacuna, según O`Globo se trataría de un hombre de 28 años, llamado João Pedro Rodrigues Feitosa, médico y residente en Río de Janeiro.

Posteriormente, en horas de esta tarde The Washington Post se hizo eco de rumores publicados también por el medio brasileño, no confirmados, quienes aseguran que el paciente habría recibido un placebo.

En esta etapa, el estudio un 50% de los voluntarios reciben el inmunizador producido por Oxford. En Brasil, aproximadamente 8 mil personas han sido vacunadas hasta la fecha.

Recordemos que a inicios de septiembre, la Universidad de Oxford y AstraZeneca ya habían suspendido las pruebas por una reacción adversa de un participante, aunque el proceso continuó una semana después.

En Chile, la vacuna será probada en conjunto con la Clínica Las Condes y la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.