Beso planetario: por última vez en la década, esta noche se podrán ver la Luna, Venus y Saturno juntos

Evento astronomico Luna Roja

Aunque el evento planetario comenzó el martes, este miércoles será el mejor día para verlo a partir de las 21.30.


Esta noche seremos testigos de un evento planetario muy interesante. Por última vez en la década podremos visualizar el denominado "beso planetario", la inusual alineación entre la Luna, Venus y Saturno. El fenómeno será visible para cualquier persona a partir de las 21.30 horas.

Se trata de una ocasión especial, ya que como en cada diciembre, al acercarse el fin de año, se vive la última Luna llena del calendario, la que en el hemisferio norte se denomina luna fría, por coincidir con el incio de la estación de invierno. El nombre fue adoptado globalmente. La de este año tendrá un valor agregado: Saturno y sobre todo Venus, formarán parte del mismo escenario y muy cerca uno de otro. Realmente imperdible.

El fenómeno, que si bien comenzó anoche, hoy según el pronóstico climático, será el mejor día para poder disfrutarlo en plenitud. Se anuncian cielos absolutamente despejados, ideal para poder apreciar un evento de semejante magnitud. Venus y Saturno solo estarán separados por 1,8° y una longitud celestial, fenómeno conocido como conjunción o "beso planetario".

[caption id="attachment_456558" align="alignnone" width="1069"]

Anillos de Saturno

Esta noche será posible ver la Luna junto a Venus y Saturno.[/caption]

Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que anoche estuvo algo nublado, "por lo que solo se vio la Luna. En cambio hoy, estará despejado y se verá muy bien el fenómeno astronómico".

En el hemisferio sur se ve aún mejor, "ambos planetas estarán a una distancia de cuatro lunas llenas para hacerse una idea. Venus se verá mucho más grande que Saturno, el que se verá como un lucero", añade.

La Luna fría también es conocida como Luna de las largas noches, nombre que le dieron algunas tribus nativas americanas, mientras que en Europa también hicieron lo propio. La bautizaron como Luna antes de Yule, nombre de la navidad de los Vikingos. 

Antezana explica que el fenómeno será visible para cualquier persona en la calle, "solo basta con alejarse de focos o faroles, e idealmente ocupar binoculares.  Se verá al anochecer, desde las 21.30, donde es la máxima plenitud de visibilidad entre Venus y Saturno, hacia el poniente donde se oculta el Sol".

"Durará alrededor de una hora, hasta que se ponga en el horizonte", establece Antezana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.