La desaparición de Peñuelas, Aculeo o la expansión de Santiago: nueva herramienta de Google Earth permite ver cómo ha cambiado tu barrio en 37 años

Imagen satelital de la laguna Aculeo disponible en Google Earth.

Google Earth tiene muchas funcionalidades. Ahora agregó una herramienta que muestra cómo ha cambiado su barrio desde el año 1984, en la mayor actualización desde 2017. Revisa cómo usar esta nueva caracaterística.


Google Earth es una aplicación de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar cualquier lugar del planeta a través de imágenes satelitales. Además permite la posibilidad de crear tus propios mapas.

Su tecnología es una superposición de imágenes obtenidas por imágenes satelitales, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos de un sistema de información geográfica (SIG) de todo el mundo y modelos creados por computador. El programa está disponible en varias licencias, pero la versión gratuita es la más popular, disponible para dispositivos móviles, tabletas y computadores personales.

El programa, perteneciente a Alphabet, es una de las herramientas muy útil que permite, gracias a estas imágenes satélitales, permitie explorar cualquier rincón del planeta, algunos en 3D, desde su computador o teléfono.

Ahora, los usuarios tienen disponible una función inteligente de timelapse (lapso de tiempo) que muestra cómo ha cambiado su vecindario en los últimos 37 años.

Para implementar esta herramienta, Google obtuvo más de 24 millones de fotos satelitales tomadas durante cuatro décadas. Esta característica tiene como objetivo mostrar “no solo problemas sino también soluciones”, según una publicación en el blog de Google.

Se trata, de acuerdo a esta publicación, de la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora puedes ver nuestro planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Con Timelapse en Google Earth, “se compilaron 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años en una experiencia 4D interactiva. Ahora cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y ser testigo de casi cuatro décadas de cambio planetario”, dice la publicación.

Rebecca Moore, directora de Google Earth, señaló además que la herramienta de lapso de tiempo de Google Earth también puede mostrar “fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan durante décadas”.

“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad”, agregó Moore.

Rebecca Moore.

“Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades; Yo mismo estuve entre los miles de californianos evacuados de sus hogares durante los incendios forestales del estado el año pasado. Para otras personas, los efectos del cambio climático se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares”, escribió la ejecutiva.

“Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan durante décadas”, agregó Moore.

La nueva función está siendo impulsada por el programa CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon.

El gigante tecnológico tiene planes de agregar nuevas imágenes al proyecto continuamente durante la próxima década. La empresa está trabajando en estrecha colaboración con la Nasa, el programa Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. y el programa Copernicus de la Unión Europea en el proyecto.

Cómo usar la nueva herramienta en tu barrio

Primero, en su navegador del computador, teléfono o tableta, vaya a este enlace: g.co/Timelapse. Luego, dirígete a la barra de búsqueda “Buscar el planeta” e ingresa cualquier lugar en la Tierra. Por ejemplo, Peñalolén, Aculeo, Cerro Alegre de Valparaíso, etc.

Una vez que seleccione una dirección, Google Earth la abrirá y comenzará a mostrar el lapso de tiempo. El mapa de lapso de tiempo aparecerá a la izquierda y la barra de búsqueda estará a la derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.