La historia tras la emotiva foto del doctor que consuela a uno de sus pacientes en la UCI

Imagen de la cuenta de Twitter del médico.

La imagen tomada la semana pasada en una Unidad de Cuidados Intensivos, muestra al médico dando apoyo a un paciente con Covid-19, imagen que se viralizó.


Joseph Varon es médico en el United Memorial Medical Center de Houston, y quien trabaja en la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario.

Fue en esa condición que le tocó trabajar en el turno del Día de Acción de Gracias, que se celebró el jueves en EE.UU. Y fue en ese contexto y en el marco de un reportaje gráfico realizado por el fotógrafo Go Nakamura, donde se ve al médico consolando a un paciente con Covid en esta unidad, imagen que luego de volvió viral.

“Realmente creo que las próximas seis a 12 semanas serán las más oscuras de la historia médica estadounidense moderna”, dijo Varon en el artículo. El doctor aseguró que lleva 252 días consecutivos trabajando.

La foto muestra a Varon, vestido con equipo de protección, abrazando a un paciente que se derrumbó en sus brazos.

“Tengo enfermeras que, en medio del día, están llorando porque, ya sabes, siguen recibiendo pacientes y no hay suficientes enfermeras que puedan ayudarnos”, describió Varon.

Justo antes que Nakamura tomara la foto, el paciente se sentía claramente “vulnerable ... solo”, dijo el propio fotógrafo en el artículo.

El paciente había confundido al fotógrafo con personal médico. Fue cuando el doctor llegó a consolarlo y cuando Nakamura logró la foto.

Estados Unidos vive un fuerte recrudecimiento de la enfermedad. Se estima que más de la mitad del país está registrando hospitalizaciones diarias récord desde la semana pasada. De ahí el pesimismo del doctor.

Estados Unidos superó los 13 millones de casos de coronavirus. El país acumuló el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo y también la más elevada tasa de fallecimientos, ya que ha registrado 264.684 muertes en lo que va de la pandemia.

Los Angeles, por ejemplo, se apresta a vivir un nuevo proceso de cuarentena, donde los restaurantes ya están limitados solo a ofrecer servicios de reparto a domicilio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.