Los récords climáticos que podría generar la nueva seguidilla de sistemas frontales

Los récords climáticos que podría generar la nueva seguidilla de sistemas frontales

Después de las recientes precipitaciones registradas en Santiago y la zona centro sur, la capital recibiría un nuevo sistema frontal, el que comenzaría el martes y se extendería hasta el miércoles, al que se le podría sumar un segundo, el viernes.


A la fecha, Santiago acumula 199,2 mm de agua caída, lo que significa un superávit de 90,1%, registro que transforma este inicio de año en el más lluvioso en más de dos décadas.

Y el récord climático podría seguir incrementándose, ya que esta semana se sumará un nuevo sistema frontal, el que comenzará este martes y se extenderá hasta el miércoles, para luego dar paso a un segundo frente, el que se presentaría el viernes.

Debido a la proximidad entre un fenómeno climático y el otro, existe la posibilidad incluso de que ambos puedan “toparse”, lo que generaría un temporal de varios días de extensión.

Los récords climáticos que podría generar la nueva seguidilla de sistemas frontales

La Dirección Meteorológica de Chile señala que las precipitaciones comenzarían en la madrugada del martes con “cielos cubiertos y chubascos”, situación que se extendería hasta la mañana del miércoles. “Nublado y chubascos débiles”, indica la DMC en su pronóstico.

Luego, a partir del viernes, y tras una pausa el jueves, las lluvias regresarían. Lo mismo se replicaría en Valparaíso, y desde Rancagua al sur del país. En todas o prácticamente todas las regiones se pronostica lluvia durante la semana.

El pronóstico para esta semana. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC)

El portal especializado Meteored sostiene que que las primeras gotas podrían sentrise este mismo lunes en Santiago, y extenderse hasta el domingo, lo que ratificaría la idea de que efectivamente ambos sistemas frontales se “toparían”. Revela que los dos eventos climáticos totalizarían 133 mm de agua caída, con el martes y viernes como los días de mayor registro. El primero anotaría 55 mm, mientras que el segundo 37 mm.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, sostiene que todos estos indicadores hacen del inicio de este año el más lluvioso desde 2002 en la capital. “Para la zona central como conjunto, es la primera vez que llegamos a esta etapa del año sin déficit de lluvias desde 2017″.

A la fecha (entre el 1 de enero y el 17 de junio), 2024 se ubica en el top 8 de años más lluviosos desde que existe registro.

1. 2002: 397,3 mm

2. 1992: 309m2 mm

3. 1972: 263,1 mm

4. 1997: 248,7 mm

5. 1986: 224,4 mm

6. 1982: 214,8 mm

7. 1993: 202 mm

8. 2024: 199,2 mm

9. 2000: 196,8 mm

10. 1954: 196,4 mm

Y eso no es todo, ya que se podrían completar dos años consecutivos con cifras de agua caída consideradas “normales”, algo que no ocurre desde 2006, es decir, hace 18 años. En 2006 se registraron 335 mm y en 2005 434 mm, la última vez que la capital tuvo dos años consecutivos con precipitaciones sobre lo normal.

En 2023, Santiago anotó un total de 310 mm de agua caída, mientras que a la fecha (2024), la capital ya registra 199 mm, número que podría crecer durante este invierno y podría superar los 286 mm que se consideran para tener un año “normal” en precipitaciones.

Próximos dos temporales podrían “toparse”: montos elevados

Cordero explica que aunque en Santiago las precipitaciones a la fecha presentan un gran superávit, ese no es el caso del resto del país. “En la mayoría del territorio nacional las precipitaciones hasta la fecha están solo levemente sobre valores que hasta hace un par de décadas eran considerados típicos. Es decir, en el resto del país los superávit son moderados”.

Imagen referencial. Crédito: Aton Chile.

El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, señala que si bien el sistema no se ve tan activo como el que afectó a la zona central durante la semana pasada, sin embargo, de igual manera se espera un acumulado cercano a los 20 milímetros de agua caía en la zona. Además, tendrá un segundo pulso, el cual se dejará sentir el próximo viernes 21 de junio y que podría generar un acumulado de entre 30 a 40 milímetros de agua”.

Fernández va más allá, y anticipa la llegada de otro sistema frontal el miércoles 26, “el cual tendría actividad importante y podría dejar cerca de 40 milímetros de agua caída. Esto es algo que hay que monitorear porque quedan muchos días por delante y los sistemas van evolucionando de manera permanente, y así como se pueden debilitar, también se pueden activar con más fuerza”.

Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, establece que los sectores de la precordillera registrarán los montos más elevados de este primer sistema frontal.

“Se espera que el paso del nuevo frente frío deje entre 1 y 1,5 metros de nueva nieve. La isoterma cero grados se ubicará cerca de los 2.000 metros en el centro norte del país con el paso del frente frío. En el centro sur, la isoterma cero grados descenderá hasta los 1.000 a 1.500 metros, mientras que el aire frío la llevará hasta los 500 a 700 metros sobre la cordillera de la costa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, durante el post frontal”, añade Santibáñez.

“El frío intenso precederá la llegada de un nuevo sistema frontal al país, esta vez acompañado por un río atmosférico más intenso que el presente a comienzos de semana. El río atmosférico acompañará el sistema frontal que llegará a Chile entre la noche del miércoles 19 y la mañana del jueves 20, afectando a las regiones del sur de Chile, con una intensa baja presión asociada”, explica Santibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.