Nuevo horario de verano: ¿cómo evitar que tu celular y computador cambien solos la hora el sábado?

Microsoft, una compañía telefónica y un ingeniero entregan recomendaciones para evitar que tus dispositivos cambien de hora automáticamente este sábado y te puedan generar un inconveniente.


El calendario originaol del país establecía que a la medianoche de este sábado, los relojes debían adelantarse una hora, para así dar inicio al horario de verano.

Sin embargo, el proceso podía entopecer la trascendental jornada de votaciones de este domingo, por lo que el gobierno decidió aplazar en una semana el cambio del hororio, el que definitivamente se realizará el 10 de septiembre.

La información fue confirmada el pasado 9 de agosto por el el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de un comunicado. En el texto señalan que “a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos”.

Sin embargo, el cambio podría generar un inesperado problema: muchos dispositivos electrónicos y celulares podrían estar configurados para cambiar de hora este sábado y no el próximo, lo que podría generar una serie de inconvenientes.

Por ello, algunas compañías han ofrecido algunas recomendaciones de cómo evitar posibles problemas. Por ejemplo, Microsoft publicó un comunicado con lo cambios que deben realizar os propios usuarios.

“Teniendo en cuenta el próximo cambio de actualización de la zona horaria, es de suma importancia que los usuarios conozcan el paso a paso para realizar el cambio de horario de forma manual en sus equipos”, dice el comunicado de la compañía.

“Dado que la actualización estaba prevista dentro del ciclo de actualizaciones de Windows Update para el día 4 de septiembre, ese día cambiará automáticamente la hora de todos los equipos con sistema operativo Windows y que tienen activadas las actualizaciones automáticas”, agrega el comunicado.

Duoc on line computador

Por eso, la compañía recomienda a los usuarios que deshabiliten temporalmente los ajustes automáticos de cambio de hora (DST) en Windows para reflejar la hora local correcta entre el 4 de septiembre y el 11 de septiembre de 2022.

Para evitar desajustes en el reloj, escribió la empresa, recomendamos a los usuarios seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Antes de la medianoche del 3 de septiembre:

  1. 1.Seleccione el logotipo de Windows, luego haga clic en Configuración, y después escriba Fecha y hora en el buscador.
  2. En la página Configuración de fecha y hora, desactive la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente” dejándola en OFF.

Paso 2

A las 00:00 hrs. del 11 de septiembre (sábado 10 a la medianoche):

  1. Seleccione el logotipo de Windows, luego haga clic en Configuración, y después escriba Fecha y hora.
  2. En la página Configuración de fecha y hora, vuelva a activar la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente” dejándolo en ON.

La empresa puedes acceder a esta información en Nuestro sitio de noticias de Microsoft Latinoamérica

Telefonía móvil

Desde Telefónica, Alberto Vásquez, gerente de Terminales de Movistar Chile, también hizo una serie de recomendaciones debido a la modificación impulsada por el gobierno, Por eso, el ejecutivo hizo una serie de recomendaciones:

  • Si tienes un iPhone, la marca dispuso de una actualización de software del sistema operativo iOS, para que el cambio de zona horaria sea modificado de manera automática el sábado 10 de septiembre. Por lo cual, es necesario que los usuarios realicen esta actualización antes del 3 de septiembre.
  • Mientras, si tienes un dispositivo Android, debes seguir los siguientes pasos:
    • Antes del sábado 3 de septiembre: debes desactivar la opción “definir automáticamente” en Ajustes > Sistema > Fecha y hora. Luego, debes fijar la zona horaria en “GMT-4″.
    • Luego de las 24:00 horas del sábado 10 de septiembre, debes modificar la zona horaria a “GMT-3″ o activar nuevamente “definir automáticamente”.
  • Respecto a la Región de Magallanes, se debe mantener en el equipo la zona horario GMT-3, ya que esta zona no tendrá modificaciones horarias.

El ejecutvio también dijo que para el caso de los computadores Samsung disponible en la tienda web de la compañía, “también es importante tomar en cuenta estos casos, donde la guía es muy similar a la de los teléfonos”.

Para ello, en Windows recomienda ir al Panel de control a Fecha y Hora y modificar la zona horaria automática y dejarla en GMT-4.

Mientras que, en el caso de MAC OS, se han hecho las modificaciones y se ha estado enviando un parche para que el cambio se realice de manera automática el día 10 de septiembre.

Actualización permanente

Juan Antonio Pinto, académico Escuela de Tecnología de la Información de Universidad de las Américas, dice que “la recomendación técnica es siempre mantener actualizados los equipos, sobre todo si son computadores personales, y más aún si son equipos conectados a un servidor”.

Por lo general, explica, los proveedores de sistemas operativos manejan en conjunto con el Gobierno las fechas de cambio de hora, y por lo tanto, liberan los parches mucho antes de que efectivamente de haga el cambio de hora, y los equipos puedan preparase para hacer el cambio de manera automática”.

“No obstante lo anterior, si el equipo no está automatizado, hay que hacer el cambio a mano, pero en general, en el 99,9% de los casos, lo hace de manera automática”, asegura.

En relación a los equipos móviles, Pinto dice que si no están contactados a Internet, puede que el cambio de hora no se haga. “Hay que tener precaución, sobre todo con las alarmas, de chequear si el teléfono tomó bien la actualización y efectuó el cambio”, cierra el ingeniero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.