OMS desaconseja el uso de remdesivir para todos los pacientes hospitalizados con Covid-19 por falta de evidencia

Remdesivir.

Según la organización, sus conclusiones se basaron en una revisión de evidencia que incluyó datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales. Este medicamento, indican, es costoso, complejo de administra y no tiene un efecto significativo en las tasas de muerte u otros resultados importantes para los pacientes.


El remdesivir del laboratorio Gilead no se recomienda para pacientes hospitalizados con Covid-19, sin importar lo enfermos que estén, ya que no hay evidencia de que el fármaco mejore la sobrevivencia o reduzca la necesidad de ventilación, dijo el viernes un panel de la Organización Mundial de la Salud.

“El (...) panel encontró una falta de evidencia de que remdesivir mejorara resultados importantes para los pacientes, como la reducción de la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros”, indicó la guía.

El informe es otro revés para el medicamento, que en el verano boreal captó la atención mundial como tratamiento potencialmente efectivo para Covid-19 tras prometedores primeros ensayos.

A fines de octubre, Gilead recortó su pronóstico de ingresos para 2020, citando una demanda menor a lo esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, que también se conoce como Veklury.

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con Covid-19 en todo el mundo. Pero un ensayo dirigido por la OMS mostró el mes pasado que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con Covid-19.

El remdesivir fue uno de los fármacos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en estudios anteriores se demostró que redujo el tiempo de recuperación. Está autorizado o aprobado para su uso como tratamiento contra el Covid-19 en más de 50 países. En Chile, el Instituto de Salud Pública aprobó su importación.

Gilead ha cuestionado los resultados del ensayo dirigido por la OMS, llamado Solidarity Trial.

“Veklury está reconocido como un estándar de atención para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19 en las pautas de numerosas organizaciones nacionales creíbles”, dijo Gilead en un comunicado.

“Estamos decepcionados de que las directrices de la OMS parezcan ignorar esta evidencia en un momento en que los casos están aumentando drásticamente en todo el mundo y los médicos confían en Veklury como el primer y único tratamiento antiviral aprobado para pacientes con Covid-19”.

El panel del Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG) de la OMS dijo que su recomendación se basó en una revisión de evidencia que incluyó datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales que involucraron a más de 7.000 pacientes hospitalizados con Covid-19.

Después de revisar la evidencia, el panel dijo que concluyó que el remdesivir, que debe administrarse por vía intravenosa y, por lo tanto, es costoso y complejo de administrar, no tiene un efecto significativo en las tasas de muerte u otros resultados importantes para los pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.