¿Pueden los zancudos y los mosquitos transmitir el coronavirus?

Crédito: Reuters

Un estudio publicado en la revista científica Nature, analizó la posibilidad que estos insectos puedan transmitir este virus.


Muchos estudios y teorías han surgido en torno al origen del coronavirus. Una de las más aceptadas, indica que se trata de un híbrido, proveniente de dos especies del reino animal: murciélagos y pangolines. Una increíble combinación que explicaría su letalidad.

Además de las especies mencionadas, científicos han analizado otros animales, como posibles transmisores del virus, como los perros y gatos. Una reciente investigación comprobó que algunos perros portaban el virus, pero no mostró evidencia que puedan transmitirlo a personas.

Ahora, un nuevo estudio investigó sobre la posibilidad que los mosquitos puedan transportar, y peor aún, transmitir el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había descartado que el Covid-19 pueda transmitirse a través de mosquitos, una conclusión a la que también llegó este esta investigación, publicada en Nature.

Aedes aegypti, conocido como mosquito de la fiebre amarilla.

Aldo Gaggero, director del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dice que “los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus, debido a la cantidad de partículas virales que alcanzan, a diferencia de otros virus que sí se multiplican en ellos, como la fiebre amarilla”.

El estudio demostró que tres especies de mosquitos (Aedes aegypti, Ae. albopictus y Culex quinquefasciatus), con gran presencia a nivel mundial, no tienen la capacidad de infectar, ni transmitir el virus a seres humanos. Los investigadores infectaron intencionalmente a los mosquitos. Después de 24 horas, el virus ya no existía en 277 mosquitos (casi la totalidad de la muestra).

“Efectivamente los coronavirus no pueden ser transmitido por mosquitos, si ocurriera, sería el primer coronavirus que tuviera ese mecanismo de transmisión”, detalla Ignacio Silva, infectólogo y académico de Postgrados Usach.

“Como el virus no es capaz de hacer un ciclo biológico en el mosquito, éste no tiene la posibilidad de ser un vector de transmisión”, añade Gaggero.

El zancudo chileno pica, pero no transmite el virus

El virus no puede replicar dentro de un zancudo, “y no se puede transmitir de éste al humano. Y aunque fuera posible, la cantidad de virus que puede llevar un zancudo no es suficiente para generar la enfermedad. Este estudio se puede extrapolar a los zancudos chilenos”, explica Silva.

El virus no puede replicar dentro de un zancudo.

“El zancudo no puede transmitir el virus, ya el mecanismo de los mosquitos (estudiados) es muy similar. Los hallazgos sugieren que los mosquitos no contribuyen, ni a la mantención, ni a la transmisión del virus en la naturaleza, eso es lo que está estudiado, a diferencia de como se ha descrito con otros virus clásicamente”, señala Gaggero.

Esto favorece a que el virus no se propague aún más. “Mientras menos mecanismos de transmisión existan, menor es la diseminación en la población”, explica el profesional de la Universidad de Chile.

“Hasta ahora no hay evidencia en general que el coronavirus se pueda transmitir por vía sanguínea, entonces la cantidad que pueda aportar un mosquito como vector es ínfima. Por lo que, no está descrito ese mecanismo en otros coronavirus y esto demuestra que en este caso tampoco”, añade Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.