¿Qué razones podrían explicar que los hombres sean los que más mueren por cáncer gástrico en Chile?

Algunos investigadores concluyen que las diferencias en estilo de vida, como la dieta y el tabaquismo, pueden explicar la discrepancia entre hombres y mujeres, pero creciente evidencia sugiere que las discrepancias radican en las diferencias biológicas básicas entre hombres y mujeres.


El cáncer gástrico es la primera causa de muerte en hombres, con una tasa de 23,9 por 100.000 habitantes. En mujeres, esta patología se ubica en cuarto lugar de causa de muerte, con una tasa de 11,9 por 100.000, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud.

¿Qué razones podrían explicar esa cifra? Algunos investigadores concluyen que las diferencias en estilo de vida, como la dieta y el tabaquismo, pueden explicar la discrepancia entre hombres y mujeres, pero creciente evidencia sugiere que las discrepancias radican en las diferencias biológicas básicas entre hombres y mujeres.

Según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachuset, los estrógenos tendrían un factor protector, lo cual no está ampliamente aceptado. Es importante reconocer que hay varios subtipos de cáncer gástrico, con biologías diferentes.

Existen factores de riesgo que favorecen su aparición: el más importante es la bacteria llamada Helicobacter Pylori, que produce inflamación crónica del estómago, favoreciendo en algunas personas la aparición de cambios que llevarán al desarrollo de cáncer gástrico.

Existen también factores nutricionales como el consumo alto de sal de cocinar, dieta rica en productos ahumados, dieta pobre en frutas y verduras frescas; y dieta alta en concentraciones de nitratos.

Por otra parte, se considera también la mala preparación de los alimentos, como los alimentos quemados, la falta de refrigeración y aguas en mal estado, siendo éstas dos últimas favorables para el contagio por bacterias H Pylori. El tabaco también aumenta el riesgo de desarrollar muchos cánceres, incluido el de estómago.

De las personas que se enferman de cáncer gástrico en Chile, solo 16,7% de ellas están vivas a cinco años, este es uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica y es un porcentaje inferior al observado en Alemania y otros países de Europa.

*Oncólogo de la Clínica Indisa y Coordinador de Slago 2019.



Seguir leyendo