Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología

Convocados por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, decenas de expertos, científicos, representantes de empresas vinculadas al área forestal, dirigentes políticos y sociales, comenzaron -este viernes- a elaborar una estrategia conjunta con el objetivo de potenciar sector forestal.




La comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los legisladores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma, presentó este viernes -ante un grupo de expertos en materia forestal- el cronograma de trabajo con el fin de generar una política marco que permita transformar la madera de alta tecnología en un vector central de desarrollo para Chile y América Latina.

En la oportunidad, el senador Guido Girardi señaló que debemos entender que la madera y lo forestal puede tener un impacto gigantesco de colaboración planetaria frente al Cambio Climático. “La madera es un gran secuestrador de carbono, en cambio el cemento, un gran contaminador y destructor del medio ambiente. Nosotros deberíamos tener un modelo de desarrollo sustentable para recuperar suelos y clima”, afirmó.

El parlamentario agregó que “Las viviendas sociales, los edificios, las infraestructuras, incluso los puentes, se deberían hacer con madera de alta tecnología. Los residuos de madera podrían reemplazar el plástico y la ropa sintética, hoy elaborada con derivados del petróleo, y disminuir tanto la huella de carbono como el impacto del plástico en océanos y personas. Chile podría aportar tecnología de madera a todo Latinoamérica y a parte importante del planeta”, agregó.

Imagen País

El senador Girardi afirmó que propondrá al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, “que la madera sea parte de la Imagen País de Chile, así como se ha hecho con el Congreso Futuro, el Hidrógeno Verde y otros temas más”.

El trabajo se realizará a través de cuatro mesas temáticas que se reunirán a partir del próximo viernes: Industria y Construcción; Producción de Objetos; Frontera Tecnológica y Ecosistemas Naturales.

El arquitecto y docente de la Universidad de Concepción, Frane Zilic, coordinador del comité general de la Mesa de la Madera, calificó de muy importante “la representación de todos los sectores vinculados al tema -Estado, academia, empresas y sociedad- del territorio nacional, de la cadena productiva, de medianas y pequeñas empresas, pues aquello permite discutir abiertamente todos los temas del sector forestal”.

El grupo de expertos se fijó como objetivo concluir su labor en agosto con la elaboración de un documento que recoja diagnóstico y propuestas que puedan transformarse en proyectos de ley para que sean debatidos en el Congreso Nacional.

El documento sea presentado durante la Conferencia Mundial de la Madera, en el marco de la Semana de la Madera que se celebra cada año en agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.