¿Siguen los simpatizantes de un club a sus rivales en redes sociales? El perfil digital de hinchas de Colo Colo, la U y la UC en Instagram

Foto: Reuters.

Entender a los seguidores de los tres clubes más importantes del fútbol chileno, se planteó estudio de Critera que analizó afinidades digitales para entender la naturaleza de sus redes, las categorías que son claves, y las cuentas más seguidas.




El Superclásico 190 del fútbol chileno. Ese es el encuentro que se realizará el domingo 26 de septiembre, desde las 16:30 horas en el estadio El Teniente de Rancagua, entre Universidad de Chile y Colo Colo por la 22° fecha del Campeonato Nacional. Expectantes, los hinchas ya se preparan para el evento.

Desde finales del siglo XIX, cuando se comienzan a instalar inmigrantes ingleses en el puerto de Valparaíso el país comienza a conocer la práctica del football, posteriormente fútbol, que inició el camino para los primeros clubes nacionales y que posteriormente en 1933 fomarían el campeonato nacional de fútbol profesional; la figura del hincha ha tenido un innegable protagonismo.

Acompañar y apoyar al equipo que identifica a cada seguidor, se extiende más allá de los 90 minutos de juego. Lo que en tiempos cada vez más digitalizados, ha encontrado un gran espacio: las redes sociales. Es que en Chile al equipo de “sus amores” los hinchas lo siguen “a todas partes”.

¿Cómo son esos hinchas en la cancha digital? Esa fue la interrogante que se plantearon en el área de Analytics de Criteria y que para resolverla realizaron procesos de escucha social sobre redes sociales, específicamente en las cuentas oficiales de Instagram de cada uno de los equipos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, para determinar afinidades digitales que permitan entender la naturaleza de sus redes, las categorías que son claves, y las cuentas más seguidas.

Si de presencia digital se trata, según el número de seguidores, en primer lugar está Colo Colo con más de 1,2 millones seguidores en Instagram (@colocolooficial), le sigue la Universidad de Chile (@udechileoficial) con más de 480 mil y luego la Universidad Católica (@cruzados_oficial) con 255 mil.

garra blanca
Si de presencia digital se trata, según el número de seguidores, en primer lugar está Colo Colo con más de 1,2 millones seguidores en Instagram (@colocolooficial), le sigue la Universidad de Chile (@udechileoficial) con más de 480 mil y luego la Universidad Católica (@cruzados_oficial) con 255 mil.

Afinidades digitales

Las redes sociales cada día ganan más relevancia. En el caso de Instagram, cuenta con más de 100 millones de usuarios de activos mensuales, y es la plataforma con más interacción después de Facebook, con un perfil de usuarios principalmente de menores 35 años (71%).

Cristián Munita, director de Analytics de Criteria resalta cómo en la cancha digital de las redes sociales, con una oferta casi infinita de contenidos posibles, “lo que los usuarios deciden seguir da cuenta no solo del atractivo mismo de las cuentas sino, por, sobre todo, de los intereses de cada usuario”.

“Las redes sociales, en especial Instagram -plataforma donde se concentra la comunicación entre marcas, medios y personas- develan ecosistemas de afinidad en el contenido que pueden ser claves para potenciar el vínculo orgánico entre marcas y consumidores”, sostiene Munita.

¿Qué tienen en común sus cuentas? Munita explica que, en base a una muestra aleatoria de los seguidores con perfiles públicos de cada cuenta, observaron las otras cuentas a las que siguen y las clasificaron en diferentes categorías de interés. En ese sentido, dice son precisamente las cuentas de deportes las que marcan un patrón común entre los seguidores de los tres equipos deportivos. “Si analizamos las cuentas que más siguen, los tres grupos de hinchas coinciden en el primer lugar con la de Arturo Vidal”, detalla. Aunque Vidal es más seguido por los hinchas de Colo Colo, y menos por los de U. de Chile.

Arturo Vidal, en un duelo del Inter. Foto: AFP.

Los futbolistas extranjeros son los más seguidos por todos los hinchas (sobre el 35% en todos los casos), le siguen los futbolistas locales, clubes extranjeros y futbolistas de la selección. En una posición destacada aparece la cuenta Cristiano Ronaldo (@cristiano), que para los seguidores de Colo Colo y la Universidad de Chile aparecen entre 2º y 3º lugar respectivamente. También la cuenta de Alexis Sánchez (@alexis_officia1) logra una posición destacada logrando el 2º y 3º lugar entre los hinchas de la Universidad de Chile y la Católica.

Los futbolistas extranjeros son los más seguidos por todos los hinchas (sobre el 35% en todos los casos), le siguen los futbolistas locales, clubes extranjeros y fubtolistas de la selección. En una posición destacada aparece la cuenta Cristiano Ronaldo (@cristiano). Foto: Reuters.

Luego aparecen las cuentas de músicos extranjeros y luego las cuentas asociadas a memes. Sin embargo, se observan algunas diferencias, detalla Munita: “Los seguidores de la cuenta de Colo Colo, siguen a su vez en mayor proporción a cuentas del mundo de las celebrities internacionales, especialmente a representantes de la música urbana. Los seguidores del equipo cruzado, a su vez, parecen seguir más a cuentas de medios de comunicación”.

Colo Colo sobresale como el que tiene más hinchas que más siguen a artistas urbanos, destacando Bad Bunny, Anuel y Karol G, todos por sobre el 20%.

La cuenta oficial de la selección (@laroja) aparece entre las primeras cuatro posiciones para los hinchas de los tres equipos.

A nivel puntual, dice Munita, destaca la relevancia de cuentas como Lionel Messi (@leomessi) y Bad Bunny en Colo Colo; Walter Montillo (@montillo) y “Chilelawea” en U. de Chile; y Gary Medel, TNT Sports y Francisco Saavedra (@franciscosaavedr) en U. Católica.

“Un caso especial es el que observamos con la cuenta del medio electrónico especializado en deporte, Redgol, que si bien es altamente seguida por todos los usuarios, su relevancia es mayor entre los seguidores de la Universidad de Chile, equipo del cual son actualmente media partners, mostrando la relevancia de los auspicios deportivos”, indica Munita.

“Los seguidores de Colo Colo y U. de Chile tienen afinidades similares (figuras deportivas, artistas urbanos, y páginas de memes) mientras que los de la UC se diferencian por seguir en menor medida este tipo de cuentas, y más por seguir cuentas de ligas y clubes extranjeros”, explica Munita.

Los seguidores de la Universidad de Chile, en tanto, destacan por ser los que más siguen páginas de memes. También se destacan por seguir a futbolistas ligados a su club, como Montillo, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz o Pablo Aránguiz. Entre los artistas y celebrities extranjeras más seguidas destacan Bad Bunny, Daddy Yankee y “La Roca”, mientras que en el ámbito local destacan Pablo Chill-E, Paloma Mami y Francisco Saavedra.

Los que más consumen contenido deportivo en general, son los hinchas de la Universidad Católica, destacando clubes y jugadores europeos, así como ligas y torneos internacionales. También son los que más consumen noticias. “A diferencia de los seguidores de Colo Colo y U. de Chile, siguen mucho menos a cuentas asociadas a celebrities y músicos”, resalta el estudio. A su vez destacan por el bajo seguimiento hacia las cuentas de memes.

Marcas y auspiciadores

A nivel de marcas, el análisis de Criteria la cuenta de Nike en Instagram (@nike) aparece como la cuenta más seguida por los tres grupos de usuarios. Eso pudiera explicarse, señala Munita en parte por la actividad propia que la marca hace en esta red social, “pero también por la relación entre esta marca y la selección nacional de la que fue sponsor oficial por cerca de cinco años y cuyo quiebre se produjo recientemente”.

También coincidiendo por los seguidores de los tres equipos, aparece en segundo lugar la cuenta de Netflix para latinoamérica. En tercera posición aparece la cuenta de Marvel, pero compartiendo posición solo para los seguidores de Colo Colo y la Universidad de Chile, explica Munita “puesto que para los seguidores del equipo cruzado la tercera posición la toma la cuenta de la marca de productos tecnológicos Samsung, quien fuera patrocinador de este equipo hace algunos años”.

Se aprecia además, una muy baja afinididad hacia todos los auspiciadores, siendo Adidas el único que está por sobre el 1%.

Y finalmente, ¿qué tanto siguen los simpatizantes de un club a sus rivales? En ese comportamiento de hinchas en el reporte de Criteria destaca el mayor seguimiento hacia Colo Colo, siendo de un 23,7% por parte de los hinchas de Universidad Católica y de un 15,8% por parte de los de U. de Chile.

Asimismo,” destaca que los hinchas de Colo Colo son los que muestran menor interés en seguir a sus rivales, siguiendo en menos de un 5% a azules y cruzados”, dice Munita.

¿Qué tanto siguen los simpatizantes de un club a sus rivales? En ese comportamiento destaca el mayor seguimiento hacia Colo Colo, siendo de un 23,7% por parte de los hinchas de Universidad Católica y de un 15,8% por parte de los de U. de Chile.

Al analizar la relación entre los seguidores de las cuentas de Colo Colo, U. de Chile y U. Católica, observan que el cruce entre todas las cuentas es bajo. “Lo anterior indicaría que se trata de comunidades distantes, probablemente, construidas desde una rivalidad deportiva”, sostiene Munita.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.