Latinoamérica: informe muestra que Instagram desplaza a Facebook como la red social con más publicaciones

Estudio de la consultora ComScore en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México revela que en el caso del consumo, publicaciones e interacciones, Instagram se impone con 49%, Facebook lo sigue con 44% y más atrás Twitter, con solo un 7%.


Durante el desarrollo de la pandemia, el uso de la tecnología y las redes sociales ha aumentado considerablemente, una realidad confirmada por el estudio de la consultora ComScore, “Estado de Social Media 2020″.

La investigación, desarrollada en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México, profundiza cómo las personas han utilizado estas plataformas durante la pandemia, revelando cuáles son las redes sociales que más se ocupan en la actualidad.

Según esta investigación, durante 2020 a nivel regional se registraron 53,5 mil millones de publicaciones en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, con 23,7 billones de interacciones (contenido que se comparte y genera alcance entre determinados usuarios, como visualizaciones y “me gusta”). En Chile, las publicaciones alcanzaron 3,9 millones y 1,1 billones de interacciones.

Pero, entre las principales redes sociales, en la actualidad, ¿cuál es la más utilizada? ¿cuál es la favorita?

Si bien Facebook adquirió los derechos de Instagram, la lucha entre ambos por el liderazgo en el número de usuarios es estrecha. En algunos aspectos Facebook supera a Instagram, mientras que en otros es al revés.

Por ejemplo, con respecto a la frecuencia de uso (cantidad de veces que una persona se conecta a la red social), a nivel regional, Facebook supera el 70%, mientras Instagram bordea el 65%, YouTube alcanza un 50%, mientras que Twitter un poco más de 40%. En el caso del consumo, publicaciones e interacciones, Instagram se impone con 49%, Facebook lo sigue con 44% y más atrás Twitter, con solo un 7%.

En Chile , el 49% de las preferencias es para Facebook y el 45% para Instagram. Solo el 4,5% para Twitter y 1,5% para YouTube.

Mark Zuckerberg - Facebook
Mark Zuckerberg, propietario de Facebook y de Instagram.

Fernando Vega, Social Solutions Manager de ComScore, señala que Instagram viene creciendo muchísimo en términos de audiencia. “Se ha convertido en la red preferida por los influencers, que son los responsables de más de la mitad de interacciones que se generan en toda la región, con las historias como formato estrella por parte de los anunciantes para promover colaboraciones, estilos y ofertas. Sin embargo, no creo que Instagram termine desplazando a Facebook”.

Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor y CEO de Agencia Digital Mayo, dice que Facebook e Instagram, “más que competir, mi mirada es que se complementan. Cuando revisamos los perfiles de usuarios que siguen a las marcas en las distintas redes, vemos que son segmentos diferentes y que usan cada red de manera diferente”.

El uso de las redes sociales ya no es exclusivo de la entretención o tiempo de ocio. En tiempos de encierro y cuarentenas, se convirtieron en un buen aliado para las personas: labores domésticas como hacer pan, distintos tipos de baile, clases de yoga y los denominados “lives” (transmisiones en vivo), fueron algunos de sus usos más comunes.

Instagram “es inspiración, tendencias, moda, una cultura visual muy fuerte, por las características originales de esta red. Facebook es más información, noticias, interacción, lo que se presta para ser un lugar de mucha odiosidad en muchas circunstancias”, añade Jefferies.

Aunque la mayoría de las personas estamos en muchas redes simultáneamente, “les asignamos roles diferentes en función de lo que esperamos de ellas, y consecuentemente las usamos en diferentes momentos y cantidades de tiempo. Instagram es mayoritariamente para un segmento de edad más joven (el fuerte es 25-35) que el de Facebook por ejemplo (que empieza a crecer desde los 35). Por lo mismo, como los segmentos de edad tienen distintas motivaciones y expectativas en función de sus ciclos de vida, vemos diferentes contenidos acordes con estos grupos”, añade el licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Las redes sociales se han transformado en un importante lugar de opinión.

El impacto de las redes sociales en la región ha aumentado, y particularmente en Chile. Si en 2019 el acceso a redes sociales se daba en un 80,9% en la región, en 2020 subió a 82,5%.

Jefferies señala que la pandemia aumentó -y de manera exponencial- el uso y la necesidad de las redes sociales. “El confinamiento se parece mucho a cuando en plena adolescencia nos dejaban castigados sin salir y sentíamos que estaban pasando mil cosas y nos las perdíamos. Los norteamericanos le llaman a eso el FOMO (Fear of missing out). Las redes sociales nos dan la sensación de poder saber justamente todo eso que está pasando sin que nosotros podamos estar presentes, por eso son algo tan esencial para estos tiempos, porque además resuelven esa necesidad de conexión permanente que tenemos las personas como “seres sociales”.

Vega coincide. “Son plataformas complementarias que apuntan a franjas etarias diferentes. Todo parece indicar que seguirán siendo las dos redes más fuertes, creciendo juntas casi a la par, aunque también hay que seguir de cerca el crecimiento de TikTok a nivel mundial”.

Además, “con el trabajo remoto, muchas de las redes sociales que tradicionalmente se consideraban para relaciones informales, de pronto comenzaron a cumplir un rol profesional, para coordinar tareas de equipos, enviar reportes, pedir cosas, etc. En varios países de hecho se está legislando y el mundo de las empresas y la tecnología responde con aplicaciones para separar el trabajo del ocio, con herramientas como slack, por ejemplo”, explica Jefferies.

Influencers, streaming, visualizaciones

A las tendencias ya existentes, se ha sumado nuevas estrategias, las que no solo son utilizadas por los usuarios, también por diferentes marcas. Estas son ocupadas para promover tendencias y ofertas, además de informar en tiempo real.

Por su parte, los denominados influencers (personas que ejercen influencia mediante redes sociales), las usan para crear formas más personales de conectarse y participar con sus seguidores. En total, las publicaciones de estos últimos, representaron el 6,5% en toda la región, aunque son responsables del 52% de las interacciones.

Con respecto de la cultura y el culto de los influencers y embajadores de marca, Jefferies argumenta “que son “medios” de amplificación que permiten alcanzar una gran cantidad de audiencia de manera rápida y eficiente. Lo que no significa que las personas le crean a un influencer masivo que en un posteo publica algo sobre una marca y al siguiente publica otra marca de la competencia. La gente es mucho más inteligente y rápida que lo que las marcas creen”.

Las historias o stories de Instagram son una de sus principales herramientas.

Aunque Jefferies reconoce un poder de influencia muy grande en líderes de opinión y pares de referencia a los que sí les damos credibilidad en ámbitos específicos. “Por ejemplo, si sigo a un ilustrador como Liniers, o Montt, y me dicen que usan tal o cual acuarela, claramente tiene una credibilidad diferente, que si una Kardashian intenta convencerme de que esta bebida cola es mejor”.

Deportistas y artistas son los más seguidos y los que más interactúan en estas plataformas. En el caso de Chile, Arturo Vidal lidera con 75 millones de interacciones, en Brasil Neymar Jr. con 560 millones, en Argentina Lionel Messi con 460 millones, mientras que en Colombia, Maluma consiguió 284 millones.

Estas cifras se dividen de la siguiente manera: Instagram 37%, Facebook 30%, YouTube 28%, Twitter 5%.

Los videos en redes sociales o streaming son una gran manera de llegar al público, con 246 billones de visualizaciones, equivalente a 674 millones diarios. En total, se contabilizaron 11,1 miles de millones de videos en redes sociales en la región.

El rango de horario y tiempo más frecuente es de una a tres horas. Curiosamente, un 43% lo hace una vez a la semana, 39% más de una vez a la semana y 37% al menos una vez por día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.