Cuarentena de 10 días, PCR obligatorio y hotel de tránsito: Las nuevas medidas que desde hoy rigen para entrar a Chile

Si bien el cierre de fronteras decretado en marzo de 2020 se suspendió parcialmente con el permiso para ingresar al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, se han sumado restricciones tanto para pasajeros chilenos como extranjeros. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en el balance que "Chile es uno de los países que tiene medidas más estrictas y que "un 85% de las personas que ingresar al país son chilenos" y que viajan “por situaciones particulares personales, no necesariamente situaciones de turismo”.




Este lunes las autoridades de Salud realizaron un nuevo balance del avance del coronavirus en el país, y anunciaron algunos cambios en el Plan Paso Paso. Según informaron desde la cartera, se reportaron 7.247 nuevos contagios y los casos activos ascendieron a 42.509.

En un panorama en el que Chile presenta más de 7 mil nuevos casos por quinto día consecutivo, y con la aparición de nuevas cepas en el extranjero -como la brasilera (45 casos detectados) y la británica (64 casos confirmados en Chile)-, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien encabezó el balance, fue consultada si había disposición para analizar suspensión de vuelos desde ciertos países, como habría propuesto, por ejemplo, el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Al respecto, la autoridad aseguró que hoy en Chile “tenemos medidas estrictas”, detallando algunas de ellas.

Hoy, el único acceso al país desde el extranjero es el aeropuerto capitalino Arturo Merino Benítez, el que abrió sus puertas a los extranjeros el pasado 23 de noviembre, ocho meses después que el gobierno declara el cierre total de fronteras terrestres, aéreas o marítimas, salvo para chilenos y extranjeros residentes.

Todos los pasajeros, tanto chilenos como extranjeros residentes o no del país, deben presentar un Test PCR negativo tomado como máximo 72 horas antes de embarcar, completar el Pasaporte Sanitario (www.c19.cl), y rellenar también el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.

En el caso de los pasajeros extranjeros no residentes en Chile, deben tener contratado un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía. El monto mínimo de cobertura debe ser de USD$30.000 dólares, y debe incluir asistencia médica de urgencia, atención hospitalaria, repatriación por motivos médicos o defunción, y debe incluir cualquier gasto originado por el coronavirus.

Nuevas restricciones

A estas reglas generales se sumaron nuevas restricciones en las últimas semanas, las que, según dijo Daza durante el balance, hacen de Chile “uno de los países que tiene medidas más estrictas”.

El pasado viernes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había comunicado que aquellas personas que regresan desde Brasil deberán trasladarse a un hotel de tránsito por 3 días, y cumplir el resto de la cuarentena, es decir, 7 días adicionales, en su residencia particular.

El ministro precisó que “cada uno -de los viajeros provenientes de Brasil- deberá cubrir los costos de su estadía en el hotel de tránsito. A no ser que hayan iniciado su viaje desde el 27 de marzo hacia atrás, (ahí) no deben cubrir los costos de esta medida, pero sí deben cumplir la medida del hotel de tránsito”.

En lo que respecta a viajeros con otros lugares de origen, ya sean chilenos o extranjeros que ingresen a Chile, desde el miércoles 31 de marzo deberá trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días, hacerse un nuevo examen PCR y cumplir una cuarentena que deberán continuar los otros 5 días en su residencia particular. Si el examen PCR es positivo, se debe efectuar el confinamiento en una residencia sanitaria.

De acuerdo a la información proporcionada por el Minsal, el hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponibilidad de establecimientos al momento de ingresar al país. Y sobre los costos, éstos serán detallados al momento de solicitar el pasaporte sanitario internacional o al momento de entrar a Chile.

En caso de que el pasajero haya realizado una o más escalas durante su viaje, el máximo de 72 horas para presentar el examen PCR negativo se contarán desde el embarque al último punto de origen.

Y si el destino final de los viajeros que ingresan a Chile es distinto de la Región Metropolitana, de todas formas debe cumplir la cuarentena de 5 días en el hotel de tránsito.

Detalle de los ingresos

Según señaló este lunes Daza en el balance del lunes 29 de marzo, un 85% de las personas que ingresar al país son chilenos, los que viajan “por situaciones particulares personales, no necesariamente situaciones de turismo”.

También dijo que “hemos realizado más de 43 mil exámenes PCR en el aeropuerto, de los cuales un 0,8% ha salido positivo, y es ahí donde hemos pesquisado estas cepas (nuevas) que hoy día tenemos en nuestro país”, asegurando que tras las nuevas medidas adoptadas, la cantidad de viajeros “ha disminuido de forma importante”.

“Obviamente quiero hacer un llamado a los chilenos de que no es el momento de viajar hacia el exterior, porque sabemos que la situación en el extranjero es compleja, o incluso más compleja que en Chile”, concluyó Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.