Chilenos y sus hábitos de navegación: 61% dice que “lo que está en internet es verdad” y el 74% acepta “cuentas de desconocidos en redes sociales”

"Barómetro del Bienestar Digital en Chile" señala que cuatro de cada cinco menores de 18 años cree que internet es un lugar seguro y que sus datos se encuentran protegidos. Un 23% de este grupo etario declara haber sufrido ciberacoso.




Justo en medio de la crisis cibernética que afecta a BancoEstado, se lanzó el estudio Barómetro del Bienestar Digital, realizado por la Fundación Nativo Digital y Movistar, el cual arrojó interesantes resultados que revelan cómo es la vida digital de los usuarios de internet en nuestro país, entre los 8 y los 80 años de edad.

Las generaciones Z (entre 8 y 18 años de edad), Y (entre 19 y 40 años de edad) y X (41 años y más) muestran amplias diferencias respecto a su comportamiento, tendencias de uso y percepción de riesgos frente al mundo digital.

Según el estudio, siete de cada diez chilenos señala poseer un conocimiento alto o profundo sobre el mundo digital, aunque un 61% declara que todo “lo que está en internet es verdad” y un 74% acepta “cuentas de desconocidos en redes sociales”.

El informe añade que el uso de herramientas tecnológicas se ha multiplicado producto de la emergencia sanitaria y el tráfico de internet ha crecido en un 40%, de acuerdo con cifras de la Subtel.

Para Pablo Christiny, director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital, la mayor revelación que hace el estudio, tiene que ver con la brecha de competencias digitales que tienen los usuarios. “El principal desafío que presenta este período de transformación digital, tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de la alfabetización digital de las personas, principalmente de niñas, niños y jóvenes, ya que las cifras evidencian que a pesar de que somos usuarios cada vez más conectados, tenemos conductas de riesgo cotidianas que pueden afectar nuestra seguridad y privacidad digital”, explica .

Redes-sociales
La investigación establece que a menor edad, es más baja la percepción del riesgo en estas plataformas.

Miguel Cisterna, gerente de área de Seguridad Digital de Movistar Chile, destaca que “hemos asumido el desafío de acelerar los cambios para alcanzar un Chile digital, pero también sabemos que este camino debe ir acompañado de un férreo compromiso con el correcto uso de las tecnologías y redes sociales. Es por ello que, a través de este estudio queremos dar un primer paso en conocer cuáles son los hábitos y riesgos asociados al mundo digital, de manera responsable”.

El amplio uso de las plataformas digitales y los “conocimientos” manifestados sobre el mundo virtual, contrasta con la percepción de los riesgos existentes. El 72% del total de encuestados dice que internet es un “lugar seguro”, cifra que aumenta a un 78% en la generación Z. Es decir, a menor edad, más baja es la percepción de riesgo.

Entre el total de chilenos que declaran tener un conocimiento profundo de internet, un 76% cree que sus datos personales se encuentran seguros en la red. Mientras, un 74% de los encuestados que pertenecen a la generación Z confía que sus datos se encuentran seguros en la red, la cifra se eleva hasta un 87% entre los entrevistados de 8 y 14 años.

La falta de percepción de riesgo entre los usuarios más jóvenes, se acentúa al comprobar que uno de cada tres jóvenes de la generación Z (34%), mantiene perfiles y cuentas públicas o abiertas en sus RRSS, afirmación que aumenta a un 42% entre jóvenes entre 15 y 18 años.

En paralelo, uno de cada tres usuarios confiesa nunca haber leído los términos y condiciones de las apps que descarga.

Violencia y ciberacoso: niños y mujeres los más expuestos

Uno de los fenómenos que exige mayor atención en la vida digital, es el ciberacoso. Un 14% de las personas declara haberlo sufrido, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes pertenecientes a la generación Z. Además, un 63% de los encuestados que declaran haber sufrido ciberacoso, son mujeres, lo que deja en evidencia una mayor vulnerabilidad ante este fenómeno.

En el rango etario entre 15 y 18 años, la cifra de victimización es de un 28%. El estudio señala que niños, adolescentes y mujeres son quienes más reconocen haberse visto afectados por ataques de terceros en plataformas digitales.

En cuanto a situaciones de violencia virtual, la investigación también profundizó en la realidad que se vive en los videojuegos, donde un 18% de los hombres que juegan en línea declaran haber sufrido agresiones en estas instancias, cifras que crecen hasta un 24% en la generación Y (es decir, entre los 19 y 40 años).

“Este escenario de altos índices de riesgos para menores de edad, nos debe movilizar a tomar conciencia de la importancia de que los adultos se involucren y comprendan adecuadamente el mundo online, de tal forma de poder prevenir y apoyar a niñas, niños y jóvenes, frente a potenciales peligros. Debemos construir una comunidad de ciudadanos digitales responsables e informados, para disminuir las amenazas que nos presenta la convivencia digital”, recalca Pablo Christiny.

Según señala el estudio, las tendencias de uso indican que el smartphone es el más solicitado. Crédito: PXhere/Creative Commons

En Chile hay más celulares que personas, fenómeno que se ve ampliamente reflejado en el estudio. Es más, un 99% de los usuarios utiliza a diario un teléfono móvil, tendencia que se replica homogéneamente en todos los rangos etarios.

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados confirman que lo primero que hacen al despertar es revisar su celular, y la misma cifra confiesa que lo último que hace, antes de dormir, es ver el móvil.

Distinta es la situación del computador, donde la brecha generacional juega un rol relevante. Mientras las generaciones Y y X (de 18 años o más), utilizan el computador diariamente entre un 83% (generación X) y 84% (generación Y), el uso entre los menores de edad es considerablemente más bajo, alcanzando a menos de la mitad de ellos (46%).

Inversa es la tendencia en el uso diario de las consolas de videojuegos: mientras un 23% de los encuestados que pertenecen a la generación Z declara que la utiliza a diario, la tendencia decrece en las generaciones más adultas, alcanzando tan solo un 1% y 12% en las generaciones X e Y, respectivamente.

Cisterna señala que “la tecnología trae y seguirá trayendo beneficios en nuestro día a día. No obstante, tenemos también la obligación de educar a las personas sobre los riesgos asociados, y para ello hemos desarrollado un continuo trabajo de educación y sensibilización mediante diversas campañas en materias como ciberbullying, prevención del grooming y uso responsable de la tecnología al volante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.