Temporales de lluvia, viento y nieve: nuevo sistema frontal llega a Chile

El frente se dejará caer con fuerza en gran parte del país, con varios fenómenos meteorológicos asociados a él.


Tras registrar 8,8 mm de agua caída en las lluvias del sábado y domingo, Santiago y gran parte del país podría enfrentar un nuevo episodio de precipitaciones.

La capital ya acumula a la fecha 144,7 mm de agua caída (estación de Quinta Normal), casi el doble de lo registrado a la misma fecha el año pasado (78,1 mm), pero aún se trata de un déficit de 32% respecto a un año normal.

Según el portal meteorológico Meteored, un nuevo sistema frontal arribó al país, en que ya se encuentra sobre la zona austral, y el que ocasionará nevadas hasta la Región de Coquimbo en los próximos días, además de lluvias en valles y costa.

El sistema frontal generará, además de intensas nevadas, está generando abundantes precipitaciones sobre el sur del país. En Osorno, por ejemplo, se esperan entre 24 a 30 mm durante, con lluvias vendrán acompañadas de vientos de hasta 60 km/h.

En Valdivia, el agua caída podría superar los 40 mm. El viento en el litoral de Los Ríos se sentirá un poco más intenso, con rachas que pueden superar los 70 km/h hacia el fin del día.

El sistema frontal que hemos tenido desde el domingo ha sido intenso, ya que se unió a un sistema secundario, lo que hizo que afectara a gran parte del país de la zona centro y sur, explica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

“Ahora bien, este segundo pulso comenzará a afectarnos desde la tarde de hoy, martes,  con chubascos aislados y se intensifica a contar de la madrugada (2 am). Este sistema culminará en la mañana de este miércoles 17, como chubascos aislados, los montos esperados estarán entre 5-10 mm secano, valle y 10-20 mm en la precordillera y 30-40 cm de nieve en la cordillera”, añade esta última.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, señala que se trata de un sistema frontal, “que en este momento está afectando a la zona sur del país. La parte norte de este sistema se trasladaría en la noche hacia la zona central, originando precipitaciones con mayor intensidad, hacia el interior, es decir, Santiago y Los Andes”.

Según Meteored, las lluvias continuarán su avance por el país a lo largo del martes. Los efectos del sistema frontal alcanzarán la zona central entre la la tarde y noche de hoy. La lluvia debe caer copiosa sobre el Maule y la Región del Ñuble durante el fin del día martes y ya dejar también sus primeros efectos sobre O’Higgins. La cordillera central debe recibir nevadas intensas durante la jornada.

“En cuanto a la cantidad pluviométrica que se espera, en la costa debería ser de menor rango, en torno a 5 mm, como máximo 10 mm. En la zona interior, en Santiago, entre 15 y 20 mm. Al tratarse de un sistema frontal frío, y cuya isoterma cero se encuentra bastante baja, se esperan nevadas hacia las zonas cordilleranas nuevamente”, añade Fernández.

El sistema no durará mucho, advierte el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, “afectaría con más fuerza hacia la medianoche y parte de la madrugada. Mañana ya estaría desapareciendo. En cuanto a vientos, éstos no serán intensos. Las temperaturas bajarán, en torno a los 0°C. En general no es un sistema frontal muy activo”, agrega este último.

Para Santiago y Valparaíso, las precipitaciones llegarían la noche del martes y madrugada del miércoles. La nieve en cordillera del centro norte debe caer más intensa durante la noche del martes. La lluvia debe acumular entre 6 a 15 mm en el centro de Santiago.

Hacia el miércoles, el interior de la Región de Coquimbo también sentirá los efectos del sistema frontal. La nieve se espera sobre gran parte de la zona cordillerana de la región. Algunos chubascos débiles de lluvia se esperan principalmente sobre el tramo sur de Coquimbo durante la madrugada y comienzos del miércoles.

Marejadas anormales

La llegada del sistema frontal también ocasionará marejadas. El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un Aviso de Marejadas Anormales que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del Surweste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará durante toda la semana alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Sigue también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.