Expertos advierten sobre la transformación digital: "Las empresas que no se adaptan al cambio asumen un riesgo muy alto"

Bob Sternfelds

Las ventas online en Chile llegarán a 7.000 millones de dólares en 2019 y las organizaciones deben ajustar sus modelos de negocios a la economía digital. ¿Qué dicen los especialistas al respecto?




De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile registró 5.200 millones de dólares en ventas de comercio electrónico (a través de Internet) en 2018. Para este año se espera un rendimiento cercano a los 7000 millones de dólares. El segmento online en el país, explica la CCS, "vende más que varios comercios físicos como las tiendas especialistas de ferretería y materiales de construcción, salud y belleza, vestuario, calzado y computación".

Las cifras evidencian los cambios irreversibles en la oferta y demanda de productos y servicios. Frente a ese contexto, muchas empresas deben redefinir su modelo de negocios, adaptarse a la economía digital y no morir en el intento. "Las organizaciones están descubriendo el poder para transformarse a través de la tecnología. En ese proceso, la clave es la velocidad. Hay que moverse rápido para ganar ventaja. Eso es lo que muestran nuestras investigaciones", advierte Bob Sternfelds, Senior Partner de McKinsey & Company, firma norteamericana de consultoría estratégica con más de 20 años de presencia en Chile.

En diálogo con Qué Pasa, Sternfelds considera que el Retail es una de las industrias más "agresivas" de la región en términos de innovación, mientras que la Banca se destaca en países como Brasil y Perú. "La tendencia no es uniforme y Latinoamérica es un continente muy diverso, pero si me atrevo a decir que las empresas que se quedan atrás están asumiendo un riesgo muy alto".

El secreto: adaptarse

Alex Barrera, vicepresidente de Zendesk para Latinoamérica, firma de origen danés que desarrolla plataformas de software para atención al cliente y que trabaja en Chile con Punto Ticket, BCI y LATAM, entre otras compañías, destaca la necesidad de las empresas chilenas para responder a la transformación digital: "Hace poco hicimos un evento en Santiago y vinieron más de 200 personas, el interés fue impresionante. Hay mucha presión para innovar, ya sea en startups como en grandes corporaciones. Los clientes online piden resultados, consistencia y soluciones y esa necesidad es transversal".

La verdadera audacia, concluye Bob Sternfelds, consiste en hacer cambios revolucionarios en el modelo de negocios, y no introducir solamente meras modificaciones incrementales. "Hay que poner al mejor talento humano al servicio de las nuevas oportunidades. Eso permite escalar más rápidamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.