Un Nobel en la Región del Maule: Rattan Lal encabezará cartel del Congreso Futuro en Talca

RATTAN LAL
Rattan Lal.

Un evento gratuito que se realizará el 18 de enero para hablar de temas como ciencia, cambio climático y agricultura, con exponentes desde el Premio Nobel de la Paz hasta investigadores de las tres principales universidades de la región.


La 12º versión de Congreso Futuro se llevará a cabo desde el 16 al 21 de enero de 2023 a lo largo de todo Chile. Dos Premios Nobel y más de 100 expositores buscan llevar la ciencia y la tecnología a la comunidad y la región del Maule no se queda fuera.

Este 18 de enero se llevará a cabo en el Teatro Regional del Maule el mayor evento de divulgación científica de América Latina. Una nueva versión del Congreso Futuro 2023 bajo el eslogan “Sin Límite Real” busca tener como protagonista la discusión sobre ciencia, tecnología, cambio climático y medioambiente.

Se presentará al evento el Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal, para hablar de la degradación y restauración de los suelos y cómo se puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. También participarán destacados investigadores como Partha Dasgupta, quien participará en el panel sobre Economía de la biodiversidad, cambio climático y Lina Zeldovich, quien encabezará el panel sobre comunicación de la ciencia y asuntos ambientales.

El encuentro partirá a las 9:30 horas y reunirá a las tres principales universidades de la región: la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca.

Una instancia importante para una región agrícola que se encuentra enfrentando las consecuencias de la crisis climática. El vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo Galdames comenta: “Las universidades tenemos un rol muy relevante. Tenemos investigación dedicada a comprender los efectos y diseñar medidas para mitigar la crisis hídrica, y creo que en ese sentido, tener grandes exponentes de temas como economía medioambiental y uso de los suelos es muy relevante para mostrar lo que está ocurriendo”.

Foto: Ohio State University

El Congreso Futuro contará con una estructura donde habrá expositores internacionales, junto a científicos de las universidades. Brindará a la comunidad conocimiento de diversos temas que les competen, como agricultura, degradación y restauración de los suelos, economía y biodiversidad, cambio climático, comunicación de la ciencia y asuntos ambientales.

“La sociedad está tensionada por los cambios que están ocurriendo en el medio ambiente y la mejor forma de pararnos frente a esa incertidumbre que proviene de los cambios es la ciencia”, comenta el vicerrector Suazo.

La Universidad Autónoma aportará al Congreso Futuro con la investigación realizada por prestigiosos científicos sobre estos temas. En la mesa de cambio climático participará el Dr. Carlos Esse que hablará del manejo de cuencas hidrográficas. La Dra. Yaneris Mirabal participará de la mesa Economía de la biodiversidad, cambio climático con su investigación que refiere al uso de inteligencia artificial aplicada a la agricultura; y la Dra. Pamela Rojas estará en la mesa de comunicación de la ciencia para hablar sobre la importancia de acercar la ciencia a las personas.

“La Universidad Autónoma participa en distintas regiones y estamos participando con investigadores e investigadoras con conocimiento que ponemos a disposición de la sociedad en este evento que es el principal evento de divulgación científica de América Latina”, señala Suazo.

Para asistir al encuentro se debe inscribir previamente (pinche aquí). Es totalmente gratuito y abierto a todo público. De todas formas si no puede asistir, se podrá seguir el evento a través de la transmisión oficial de Congreso Futuro en www.congresofuturo.cl.

El vicerrector invita a toda la comunidad del Maule a asistir al Congreso Futuro este 18 de enero en el Teatro Regional. “Vayan con sus niños, inviten a los jóvenes, esto no es un evento para científicos, el Congreso Futuro es un congreso para las personas, es llevar la ciencia a la comunidad”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.