“Un viaje de Chile al Universo”: exposición astronómica de realidad virtual abre sus puertas en Rancagua

La muestra estará abierta durante el mes de marzo en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, para todo público y de manera gratuita.


Maravillarse con los misterios del Universo y conocer los grandes descubrimientos astronómicos generados desde el norte de nuestro país, es la invitación que ofrece “Un viaje de Chile al Universo”, una instalación que combina el formato tradicional de una exposición con la tecnología de Realidad Virtual.

Se trata de un proyecto de divulgación científica, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y llevado a cabo por la Fundación Chilena de Astronomía, con el apoyo la Universidad de O’Higgins (UOH) y el PAR Explora O´Higgins, y que busca acercar la astronomía, especialmente a niños y niñas, a través de la realidad virtual inmersiva.

“Queremos acercar el conocimiento, promover el interés por la ciencia y mostrar algunos de los misterios Universo para que se hagan más preguntas sobre él. Chile es capital astronómica mundial, nuestros cielos han sido protagonistas de importantes descubrimientos y queremos poner a disposición ese conocimiento, pero además de una manera tan atractiva como es la realidad virtual”, señaló Carola Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de Astronomía.

Así, por medio de la realidad virtual, los visitantes podrán visualizar exoplanetas, agujeros negros, explosiones de supernova y muchos otros ambientes cósmicos que asombrarán a grandes y chicos.

La actividad es gratuita, para todo público previa inscripción (universovirtual.cienciaohiggins.cl), y se exhibirá en la ciudad de Rancagua –específicamente en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins-, entre 7 de marzo y el 4 de abril.

“Estamos muy contentos de poder tener esta exposición astronómica en nuestra Universidad, en la que públicos de todas las edades podrán conocer más sobre el Universo, a través de una herramienta tan importante como es la realidad virtual. Además, con una dedicatoria tan especial como lo es el recuerdo del astrónomo Ismael Botti. Invitamos a toda la comunidad a inscribirse y participar de esta muestra científica. Están todas y todos invitados”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

“Universo Virtual: Un viaje de Chile al espacio” se realiza en la Región de O´Higgins en señal de descentralizar el conocimiento y que sea accesible a zonas que frecuentemente quedan aislada de exposiciones astronómicas, considerando su cercanía con la capital o la lejanía de los cielos del norte del país..

La exposición se realiza en honor al astrónomo Ismael Botti, miembro de la Fundación Chilena de Astronomía, que falleció en el lamentable accidente ocurrido en la Iglesia de Piedra en la comuna de Cobquecura, el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.