Comienza a aplicarse el cambio en la Pensión Garantizada Universal: revisa los nuevos beneficiarios

El cambio en la Pensión Garantizada Universal que amplía el acceso al beneficio. Foto referencial.

La iniciativa beneficiará a 70 mil adultos mayores y se revisarán postulaciones anteriores para confirmar a nuevos receptores.


A partir de este mes, más personas podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte monetario diseñado para aumentar los ingresos mensuales de los adultos mayores.

Fue a mediados de enero cuando se aprobó la ley corta, iniciativa que permitió modificar el universo de receptores de la ayuda social.

Recordemos que la PGU reemplaza los anteriores beneficios de vejez del Pilar Solidario y, gracias al reajuste de 2023, este beneficio se traduce en un aporte mensual de máximo de $206.173.

Modificación en la Pensión Garantizada Universal. Foto: Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo funciona el cambio en la Pensión Garantizada Universal?

En concreto, a partir de abril se aplica un cambio en uno de los requisitos que se solicitan para facilitar la Pensión Garantizada Universal a los postulantes.

La PGU se ha estado entregando a adultos mayores que no pertenezcan al 10% más rico de la población, considerando a las personas de 65 años o más para realizar el cálculo.

Con la modificación en la ley, se confirmará el cumplimiento del requisitos a las personas que soliciten el beneficio, verificando que no estén dentro del 10% más rico, pero considerando ese rango en base a toda la población.

Aplicándose esta medición, se permitirá la incorporación de unos 70 mil nuevos receptores de la PGU, que se podrán sumar a los 2 millones 400 mil usuarios que ya la reciben.

Además de cumplir con los factores socioeconómicos y de edad, los requisitos para solicitar la PGU exigen que el pensionado perciba un monto base menor a $1.048.200 y acredite residencia en Chile.

El cambio de la ley corta en la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social informó que las postulaciones enviadas a partir de agosto de 2022, que hayan sido rechazadas, pasarán por un nuevo proceso de evaluación, para verificar si la persona pasa a cumplir con los requisitos con el cambio en la focalización.

Para eso, los adultos mayores que hayan enviado la solicitud, no deberán hacer otro trámite.

Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal. Foto: IPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.