Estos son los vehículos que no pagan el Permiso de Circulación 2023

Permiso de Circulación 2023; qué autos no tendrán que pagar. Foto referencial.

Tras la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, algunos autos quedan exentos de realizar este trámite. Revisa qué automóviles quedan excluidos y hasta cuándo.


Prontamente se deberá pagar el Permiso de Circulación correspondiente a este año, trámite a cargo de los dueños de los vehículos del país. Sin embargo, existe un grupo de automóviles por los que no se deberá realizar este trámite, beneficio que se extenderá durante unos años.

Cabe recordar que permiso posibilita que los autos, motos, entre otros, puedan circular a lo largo de Chile de forma legal, pues si no cuenta con el documento o no ha pagado, se le puede multar o quitar el vehículo.

Tras la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, el cual se publicó en el Diario Oficial en noviembre del 2022, algunos autos quedan libres de la gestión, para incentivar el uso de vehículos sustentables.

¿Quiénes no pagarán el Permiso de Circulación 2023?

De acuerdo a la Ley 21.505, realizada por el Ministerio de Minería; desde el 1 de febrero, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior van a estar exentos de pagar el Permiso de Circulación durante los próximos dos años.

Estos automóviles no pagarán, ya que desde el Gobierno buscan incentivar a los conductores que utilicen autos con menos emisiones contaminantes y tener una mayor participación de las energías renovables en este campo.

Además, se permite que los vehículos eléctricos ahora cuenten con baterías para poder conectarse a la red de distribución y así inyectar energía al sistema.

Como objetivo de esta ley, buscan incentivar la compra de automóviles con energias renobables y la instalación de almacenamiento eléctrico.

¿Hasta cuándo no tendrán que pagar el Permiso de Circulación?

De acuerdo a la ley, las personas que tengan estos vehículos no pagarán durante dos años, es decir, hasta el 2025, una vez que hayan pasado, se les comenzará a cobrar un porcentaje del impuesto anual del permiso:

  • Tercer y cuarto año de esta ley, se les comenzará a cobrar el 25%.
  • Durante el quinto y sexto, aumentará a un 50%.
  • Entre el séptimo y octavo año tendrán que pagar un 75%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.