Sillas infantiles: conoce las recomendaciones de seguridad para los niños y las multas por no usarla

Sillas infantiles: hasta qué edad se usa y las multas. (Foto referencial).

Hace más de cinco años se modificó la Ley de tránsito, el cual aumenta las sanciones a las personas que no cumplan con la norma, llegando incluso a la suspensión de la licencia de conducir.


Durante la época de verano, miles de familias se trasladan en sus vehículos a diferentes ciudades del país. En el 2017 entró en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito, el cual asegura la protección de los niños en los autos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), realizaron esta modificación, para reducir las muertes y lesiones en los niños en los accidentes de tránsito.

Esta Ley prohíbe el traslado de los niños menores de 12 años en el asiento delantero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado los infantes menores a los 9 años.

Esto se debe a que la probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, solo por ir en la parte trasera del auto, sumado a que los airbags están diseñados para los adultos y el impacto en un niño puede provocar daños graves.

Sillas infantiles: hasta qué edad se usa y las multas. Foto: gob.cl

¿Dónde se debe colocar la silla en el auto?

La silla siempre debe estar en la parte trasera del vehículo, en la zona central, pues en el sector más seguro para colocar un asiento, ya que es la ubicación más alejada de los impactos laterales en caso de sufrir accidente.

Tiene que asegurarse que la plaza que se va a instalar tenga cinturón de tres puntas o con un anclaje para Isofix o Latch. El programa “Revisa tu silla online”, entrega asesorías a las familias, para aprender sobre la correcta instalación de la silla.

¿Cuál es la multa si el niño no utiliza la silla?

Llevar a un niño menor de 12 años en la parte delantera o un menor de 9 años sin utilizar su retención, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM, lo que sería entre los $92.654 hasta los $185.307, además de la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días.

¿Qué recomendaciones existen?

Desde la Conaset dieron una serie de recomendaciones para esta temporada estival.

  • Usa el sistema de retención infantil adecuado para el peso y talla del niño o niña y que se ajuste a las características de tu auto.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, y un niño o niña no debería utilizarlo antes de alcanzar al menos 1,45 m.
  • Nunca lleves menores de edad en brazos. Usar sistemas de retención infantil es la forma adecuada y segura para que viajen en un auto.
  • El sistema de retención infantil debe ser compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).
  • Si el sistema de retención infantil que usa tu hijo ha estado involucrado en un siniestro de tránsito, debes reemplazarlo: puede haber sufrido daños en su estructura que lo hacen ineficiente frente a otro evento.
  • Recuerda que los sistemas de retención infantil tienen fecha de vencimiento. Verifícala en el manual de usuario o en las etiquetas adosadas a la silla.
  • Los sistemas de retención infantil se instalan mirando hacia atrás durante los primeros años de vida. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil. Se recomienda que lleves al infante el mayor tiempo posible que permita el fabricante de la silla, al menos hasta los 2 años.
  • Un niño menor de 1 año nunca debe viajar a favor de la marcha del vehículo.
  • Considera siempre que el sistema de retención infantil se encuentre certificado con las normas autorizadas en Chile y esté acreditado por el MTT.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los siniestros de tránsito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.