China saca las garras y muestra al avión de combate rival del F-35 estadounidense
El caza furtivo J-35A, de quinta generación, habría comenzado a operar en la fuerza aérea china, según imágenes difundidas en redes sociales.
China sigue reforzando su poderío militar y, según nuevas imágenes difundidas en redes sociales, ya estaría utilizando su nuevo avión de combate furtivo J-35A, un modelo de quinta generación que es habitualmente comparado con el F-35 estadounidense.
Según informó la revista Newsweek, aunque la autenticidad de las fotografías no ha podido ser verificada de manera independiente, estas muestran al J-35A en acción dentro del Ejército Popular de Liberación, lo que marcaría un paso significativo en la modernización de la fuerza aérea china.
Cómo es el J-35A
Presentado oficialmente en noviembre pasado, el J-35A es una versión mejorada del modelo naval J-35 y cuenta con aviónica y sensores avanzados diseñados para volar sin ser detectado.
El modelo ha sido descrito por medios estatales chinos como más ligero y versátil que el J-20 –el otro caza furtivo del país– y con capacidad para atacar objetivos terrestres y marítimos.
Además, podría ser utilizado como avión basado en portaaviones, lo que ampliaría considerablemente su rango de operación.
Con este, China se convierte en el segundo país, después de Estados Unidos, en contar con dos tipos de cazas furtivos activos: el J-20 y ahora el más moderno J-35A.
El rival del F-35
El J-35 es regularmente comparado con el americano F-35, fabricado por Lockheed Martin y considerado por Estados Unidos como el caza más avanzado del mundo.
Sin embargo, mientras el F-35 ha sido ampliamente adoptado por aliados de Washington, el J-35A es parte de la creciente apuesta de Pekín por acortar la brecha tecnológica y militar con su principal rival geopolítico.
Según un alto funcionario del Pentágono, citado por Newsweek, la fuerza aérea china “se está acercando rápidamente a los estándares estadounidenses”.
Esto en medio de una estrategia de expansión militar que incluye el desarrollo de drones, armas hipersónicas y capacidad de asalto anfibio.
Crece tensión en Taiwán
Este despliegue se produce en un contexto de creciente tensión en la región del Indo-Pacífico. Estados Unidos ha reafirmado su enfoque estratégico en esta zona, ante la amenaza de una posible ofensiva china sobre Taiwán.
“La amenaza que representa China es real. Y podría ser inminente”, advirtió en mayo el secretario de Defensa Pete Hegseth durante un foro en Singapur.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, estiman que el presidente Xi Jinping busca tener sus fuerzas listas para una potencial invasión de Taiwán hacia 2027.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.