El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días

El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días

Se trata de la segunda catástrofe nuclear de mayor magnitud en la historia, después de Chernobyl, donde murieron 16 mil personas y cientos de miles quedaron sin hogar.


Una mezcla entre la naturaleza y la humanidad conjugaron para provocar uno de los desastres nucleares más importantes en la historia del mundo. Y es que el 11 de marzo de 2011, un terremoto con epicentro en el mar sacudió a Japón y provocó un tsunami que inundó la central nuclear de Fukushima Daiichi. Así se provocó un profundo desastre nuclear donde murieron 16 mil personas y cientos de miles quedaron sin hogar.

Similar a Chernobyl, la tragedia ahora se llevó a la televisión: Netflix estrenó la serie Los días, una ficción basada en los hechos reales que retrata lo que se vivió en Fukushima, a partir de las miradas de personas que estuvieron involucradas en el desastre nuclear.

Esta es la historia verdadera, detrás de la serie Los días.

Los Días (Netflix)
El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días

La historia verdadera del desastre nuclear de Fukushima

Era un viernes, 11 de marzo de 2011, cuando a las 14:46 comenzó a temblar en Japón. Pronto, los movimientos se hicieron más fuertes en la costa oriental, y poco sabían que los estaba sacudiendo un terremoto de 9.1 grados escala Richter. El saldo fue de 20 mil fallecidos.

El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días

Sin embargo, 55 minutos más tarde, a las 15:41, un tsunami devastador arrasó con la zona y una ola de 14 metros de altura alcanzó a la central nuclear de Fukushima Daiichi, inundando destruyendo la infraestructura de operaciones y seguridad y dando paso a un desastre nuclear que, del 0 al 7, fue clasificado como nivel 5.

Tres de los seis reactores nucleares que habían en la central se sobrecalentaron y dañaron, el combustible nuclear se fundió y las tres vasijas de contención se fracturaron, se lee en el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El problema es que el contenido que tenía la central era de una potente radioactividad y no se pudo detener, a pesar de las medidas que intentaron para frenarlo. De esta forma, hubo tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva entre el 12 y el 15 de marzo.

El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días

El ambiente se llenó de la emisión de radioisótopos, una forma inestable de un elemento que emite radiación. Estas se transportaron hacia el este, por los vientos, y se depositaron en el océano Pacífico Norte. Además de emisiones líquidas y descargas desde la central nuclear que se dirigieron directamente al mar.

La radiación emitida obligó al gobierno japonés a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, alcanzando su máximo radio de 20 kilómetros. Con los niveles de radiación crecientes en el medioambiente, 154 mil residentes tuvieron que abandonar sus hogares.

El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días. Foto: EFE/STR

Algunos lugares que abandonaron, hoy son pueblos fantasmas que visten un paisaje olvidado y desconcertante de construcciones en ruinas, vegetación y animales salvajes, todos contaminados por la radiación que no cesa, una década después.

El desastre nuclear de Fukushima: la historia verdadera detrás de la serie Los días. Foto: Getty Images

Fukushima es catalogada como la segunda catástrofe nuclear de mayor magnitud de la historia, detrás de la de Chernobyl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.