Estudio revela que el cerebro de las mujeres parece ser tres años más joven que el de los hombres

cerebro

Según los expertos, esta podría ser una de las razones de por qué las mujeres experimentan enfermedades neurodegenerativas más tardíamente que los hombres.


Si bien el paso del tiempo afecta tanto a todos por igual, las mujeres parecen tener un poco de ventaja al respecto. De acuerdo a un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) el cerebro de las mujeres sería - metabólicamente - tres años más joven que el cerebro de los hombres que poseen la misma edad cronológica.

"Estamos recién comenzando a entender cómo varios factores relacionados con el género de la persona podrían afectar la trayectoria del envejecimiento del cerebro y cómo eso podría influenciar la vulnerabilidad del cerebro a enfermedades neurodegenerativas", indicó el autor del estudio, Manu Goyal, en un comunicado. "El metabolismo del cerebro nos podría ayudar a entender algunas de las diferencias entre hombres y mujeres cuando envejecen".

Para la investigación, los expertos utilizaron tecnología para medir el flujo de oxígeno y glucosa en el cerebro de más de 200 individuos (121 mujeres y 84 hombres), de entre 20 y 82 años. Para cada participante, los expertos analizaron las regiones del cerebro que realizan un proceso metabólico conocido como Glucólisis aeróbica. Tras esto, entrenaron a un algoritmo para que encontrara una relación entre la edad y el metabolismo del cerebro basándose en la edad de los hombres y los datos del metabolismo. Luego, los investigadores ingresaron los datos de las mujeres en el algoritmo y le indicaron al programa que calculara la edad del cerebro de las mujeres basándose en su metabolismo.

El algoritmo arrojó que el cerebro de las mujeres era 3.8 años más joven que su edad cronóloga.

Tras esto, los investigadores realizaron el experimentos inverso: Entrenaron al algoritmo con los datos de las mujeres, y lo aplicaron a los datos de los hombres. Esta vez, el algoritmo arrojó que el cerebro de los hombres era 2.4 años más viejo que su edad cronológica. 

Esta juventud metabólica del cerebro de las mujeres se encontró incluso en el cerebro de las participantes más jóvenes del estudio.

"No es que el cerebro de los hombres envejezca más rápido - ellos comienzan la adultez tres años más tarde que las mujeres, y eso persiste durante su vida", explicó Goyal. "Lo que no sabemos es lo que significa. Creo que esto quiere decir que las mujeres no experimentan un declive cognitivo al envejecer y eso se debe a que sus cerebros son efectivamente más jóvenes, actualmente estamos trabajando en un estudio que lo confirme".

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.