Hoy parten postulaciones para ser parte de Servicio País

Web
Foto Servicio País

Cada año cerca de 300 profesionales de diversas carreras se despliegan a vivir y trabajar durante un año junto a comunidades rurales que quieren levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida.


Con la campaña "Un futuro visible", que muestra historias de participación, superación y trabajo colaborativo, este lunes 8 de octubre se abren las postulaciones para profesionales jóvenes que quieran ser parte de Servicio País, el programa de la Fundación Superación de la Pobreza donde profesionales jóvenes viven y trabajan durante un año en una comuna rural y aislada de Chile.

Los equipos del Servicio País impulsan el desarrollo local y atienden las necesidades más sentidas de comunidades en situación de pobreza, para mejorar la vida de miles de chilenos en los territorios más rezagados.

Ser visibles

"Nuestro trabajo se concentra en apoyar a quienes hoy son invisibles para la acción de la política pública y para el resto de la sociedad, a ser visibles y construir futuro", señala Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza.

Para una comunidad, comenzar a "ser visible" implica poder activarse y movilizarse, conectarse con nuevas oportunidades y ser considerada como un actor social válido en un determinado territorio, y provocar cambios concretos en las comunas donde habita y trabaja, indica Moreno.

Así, cada año un promedio de 300 profesionales jóvenes de diversas carreras se despliegan a vivir y trabajar durante un año junto a comunidades rurales que quieren levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida. Esta estrategia permite llevar continuamente capacidades profesionales a más de 90 comunas ubicadas en las 16 regiones del país y aportar a la descentralización.

Además de la oportunidad de pertenecer a un prestigioso grupo de profesionales, indica Moreno, los profesionales seleccionados recibirán un aporte mensual que les permitirá solventar gastos de vivienda, alimentación y transporte y estarán cubiertos por un seguro de salud y vida.

Servicio País instala profesionales en regiones y comunas donde hacen falta. Más de la mitad una vez finalizado su año en la institución, opta por quedarse a vivir en la región o comuna donde fue trasladado por el programa: 32% en Municipios; 27% en la Empresa Privada; 22% en Fundaciones y ONGs; 12% en Instituciones Públicas o Gobierno Central; 7% Independientes y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.