Los científicos se manifiestan en el mundo por segundo año

CienciaWEB
La marcha en la ciudad alemana de Frankfurt.

El movimiento cumplió ayer su primer aniversario con actividades en 500 ciudades.


No sólo en Chile hubo marchas por la ciencia. Las manifestaciones se replicaron en más de 500 ciudades en el mundo. Aunque esta vez medios locales reportaron que en ciudades de Estados Unidos no hubo tantos asistentes como el año pasado, la misión de las manifestaciones siguió siendo la misma: poner los temas de ciencia en la agenda y dejar en claro que a la ciudadanía le importa la ciencia.

El origen

La marcha nació hace un año, cuando un grupo de científicos estadounidenses decidió salir a la calle en respuesta a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con el precedente de la Marcha de las Mujeres, también contra el mandatario.

La manifestación encontró respuesta en los científicos de otros países, siendo replicada en todo el mundo.

El objetivo de los organizadores era reivindicar el valor de la ciencia en la sociedad e impulsar una agenda política frente a ideas que Donald Trump repitió constantemente durante su campaña presidencial, como que el cambio climático no existe.

El movimiento protesta "contra la institucionalización de las seudociencias y el negacionismo", explicó en enero de 2017 Jonathan Berman, doctorando de la Universidad de Texas y uno de los gestores de la iniciativa.

Los temores de los científicos se han ido confirmando desde que Trump nombró a Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quien plantea que las emisiones de CO2 no tienen relación con el calentamiento global y fue uno de los promotores del abandono por parte de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.