Plasticidad neuronal en el trabajo, la técnica que te ayudará a organizar tu jornada laboral

Plasticidad neuronal en el trabajo, la técnica que te ayudará a organizar tu jornada laboral

El método de organización para alcanzar bienestar, buen desempeño y eficacia en la rutina diaria.


Según el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, la “plasticidad cerebral” se define como la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de nuestras vidas, como una manera de adaptarse a la diversidad y entorno que nos rodea.

Por otro lado, la “neuroplasticidad”, permite que nuestras células se regeneren y formen nuevas conexiones sinápticas.

Así mismo, son distintos los especialistas que se basan en este método de adecuación para realizar rutinas organizadas y equilibradas, las que ayudan a practicar actividades laborales y alcanzar la máxima eficacia en tareas diarias sin afectar la salud mental.

Sin embargo, antes de comenzar con una óptima organización debemos tener en cuenta algunos factores.

¿Cuáles son los factores que influyen en nuestra rutina?

Carolina Oyola, jefa del departamento de Terapia Ocupacional y Recreacional de INECO, en una entrevista para Infobae declaró que existen factores que influyen en la práctica:

  1. Las condiciones intralaborales: son entendidas como aquellas características de trabajo y de su organización, que influyen directamente en el bienestar de la persona.
  2. Las demandas del trabajo: tales como exigencias de cada una de las actividades laborales que realizamos como nivel de responsabilidad, duración de jornada, tener personas a cargo.
  3. La posibilidad de control que ofrece el trabajo a la persona: capacidad de manejar mi tiempo, planificar mis actividades de acuerdo a mis intereses, tener libertad para trabajar en equipo o delegar tareas, incorporar personas a mi equipo.

Los factores mencionados anteriormente, están impuestos por el ambiente, del cual no existe mayor control sobre ellos.

Plasticidad neuronal

Por lo tanto, antes de ir a la organización como tal, también debemos tener en cuenta otros distractores que podrían estar afectando el desempeño efectivo como:

  • Mala iluminación, que no provoque fatiga visual o dolor de cabeza.
  • Espacios que cuenten con iluminación natural.
  • El ruido ambiental puede afectar a la concentración.
  • Una alimentación adecuada.
  • Factores familiares, personales, hábitos de sueño, entre otros.
  • El clima.

Luego de tener en cueta los factores mencionados anteriormente, es necesario iniciar un “paso a paso” para realizar tu organigrama laboral.

Una vez que nos encontramos en un buen espacio y entorno podemos comenzar con la creación de nuestra rutina y considerar lo siguiente:

  • Primer paso: tomar en cuenta las actividades laborales y hacer una lista de las tareas del día.
  • Segundo paso: darle un nivel de prioridad a cada actividad de tu día, categorizándolas en muy importante (debe suceder hoy), parcialmente importante ( puedo dejarlo para mañana).
  • Tercer paso: identificar aquellas actividades que tienen un horario específico que respetar.
  • Cuarto paso: asignarle una cantidad de tiempo a cada diligencia.
  • Quinto paso: llevar todo a una agenda digital o en papel, organizar las actividades en respetando horas y carga horario

A partir de lo anterior, podemos comenzar a revisar diariamente nuestro calendario antes de comenzar una nueva jornada laboral, esto te permite tomar decisiones que ayuden al bienestar y buen desempeño. Una habilidad cognitiva que se puede desarrollar y activar.

neurociencia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.