Revelan un nuevo mapa de Marte en el que se ve “todo el planeta a la vez”

Revelan un nuevo mapa de Marte en el que se ve “todo el planeta a la vez”. Foto referencial: Elen11 / Space / Getty Images .

Tras reunir cerca de 3.000 fotografías a través de la sonda espacial Hope, un grupo de científicos elaboró un mapa de alta resolución que muestra cómo es Marte. Revisa acá la imagen del planeta compartida por los investigadores.


Hace poco más de dos años, la sonda espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos entró en la órbita de Marte con el propósito de estudiar las condiciones climáticas del planeta y las tormentas de polvo que se desarrollan cerca de su superficie.

Pero además de analizar estos factores y cómo afectan a la velocidad con la que el aire de ahí se filtra al espacio exterior, sacó una serie fotografías que reflejan cómo es dicho lugar.

El investigador del Centro de Ciencias esenciales de la Universidad de Nueva York en la sede de Abu Dabi, Dimitra Atri, contó al New York Times que cuando vio la primera postal captada por el satélite quedó “impresionado por la calidad de la imagen que mostraba el disco completo”, ya que “nunca había visto Marte de esa manera”.

Superficie de Marte. Foto referencial: NASA / JPL / Cornell University.

Y ahora, tú también puedes ver parte de los aspectos que asombraron al científico.

Tras reunir cerca de 3.000 fotografías, sus colegas y él crearon un nuevo mapa de Marte, el cual destaca por su alta resolución y porque facilita ver “todo el planeta a la vez”, aseguró.

Así es el nuevo mapa de Marte en el que se puede ver todo el planeta

Telescopios como el Hubble —el cual orbita alrededor de la Tierra y tiene acceso visual a un lado completo de Marte— ya habían permitido la creación de mapas a partir de numerosas tomas, pero la distancia de 55 millones de kilómetros afectó en la nitidez de las imágenes.

Mapa de Marte. Foto: Steve Lee (University of Colorado) / Jim Bell (Cornell University) / Mike Wolff (Space Science Institute) / NASA / ESA.

En cambio, la sonda espacial Hope se mueve en una órbita que va desde 19.995 kilómetros hasta 43.452 sobre la superficie del planeta, lo que se traduce en que tiene la posibilidad de capturar imágenes desde más cerca que el Hubble.

Aún así, factores como la luminosidad tienen un efecto considerable en la calidad de las tomas que captura este último satélite, por lo que los científicos tuvieron que reunir miles de ellas con condiciones lumínicas similares, para luego unirlas y generar un solo mapa.

“Es extremadamente difícil eliminar todos los límites y esas cosas”, aseguró Atri al Times.

Tras compartir el resultado, contó que el equipo responsable se encuentra escribiendo un artículo académico con los detalles sobre el algoritmo que diseñaron, el cual podría ayudar a que otros satélites recurran a la misma técnica para mostrar más detalles del espacio exterior.

Revisa el nuevo mapa a continuación.

Nuevo mapa de Marte captado por la sonda espacial Hope. Foto: Abdullah Al Ateqi / Dimitra Atri / Dattaraj B. Dhuri / Center for Space Science / N.Y.U.A.D.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.