Un telescopio de Atacama reveló el mapa más detallado de la materia oscura hasta la fecha

Un telescopio de Atacama reveló el mapa más detallado de la materia oscura hasta la fecha. Foto: ACT / Universidad de Princeton.

Este nuevo mapa de la materia oscura cubre una cuarta parte del cielo y reafirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. En palabras de uno de los investigadores, “vemos claramente rasgos de este mundo invisible que abarcan cientos de millones de años luz”. Revisa la imagen en esta nota.


Esta semana se anunciaron importantes hallazgos para la comunidad científica: los especialistas del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) crearon la imagen más detallada de la materia oscura que se tiene hasta la actualidad, la cual cubre una cuarta parte del cielo y reafirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Según explicó a Sinc el académico de la Universidad de Pensilvania y miembro del equipo investigador, Mathew Madhavacheril, “la masa que se muestra incluye tanto la de la materia oscura como la ordinaria (...) aunque como la primera constituye el 85 % de la materia del universo, se puede considerar como un mapa de ella”.

Si bien, destacó que previamente el satélite Plank había realizado muestras sobre el 65% del cielo, esta en particular resalta porque “tiene mayor resolución y un ruido mucho menor”, lo que facilita que pueda ser analizada con mayor profundidad.

El académico de la Universidad de Cambridge y colaborador de las actividades del ACT,  Blake Sherwin, dijo a la citada agencia que en esta nueva imagen “vemos claramente rasgos de este mundo invisible que abarcan cientos de millones de años luz”.

“Tiene el mismo aspecto que predicen nuestras teorías”.

Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT). Foto: ACT / Universidad de Princeton.

El mapa más detallado de la materia oscura revelado por el Telescopio de Cosmología de Atacama

Uno de los aspectos más relevantes de este hallazgo es que la materia oscura se caracteriza por ser considerablemente difícil de detectar, debido a que no emite ni absorbe luz.

En este sentido, según informaciones reunidas por la BBC, la única forma de identificar su presencia es mediante su interacción con la gravedad, mientras que si esta no cumpliera con el rol de mantener unidos a los cuerpos que se encuentran en las galaxias en rotación, estas últimas se desintegrarían.

Pese a que la materia oscura no irradia ni recoge luz, sí la distorsiona. Esa fue la reacción que guió a los especialistas del ACT en su tarea de elaborar el mapa, a partir de un análisis de la radiación de Fondo Cósmico de Microondas (CMB).

Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT). Foto referencial: ACT / Universidad de Princeton.

“Es un poco como dibujar una silueta, pero en lugar de tener solo negro, tiene textura y bultos de materia oscura, como si la luz fluyera a través de una cortina de tela con muchos nudos y protuberancias”, declaró a Sinc la directora del ACT y académica de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, Suzanne Staggs.

Por su parte, Madhavacheril enfatizó en que “creamos este nuevo mapa a partir de las distorsiones de la luz que dejó el Big Bang (...) y sorprendentemente, proporciona mediciones que demuestran que tanto el ‘abultamiento’ del universo, como el ritmo al que está creciendo tras 14.000 millones de años de evolución, son justo lo que cabría esperar de nuestro modelo estándar de cosmología (basado en la teoría de la gravedad de Einstein)”.

Cabe destacar que el ACT dejó de operar en septiembre de 2022 tras 15 años de funcionamiento desde 2007, por lo que estas son las observaciones finales de una serie de estudios. Aún así, se espera que en el futuro se presenten nuevos hallazgos relacionados con los datos reunidos en Atacama.

Revisa el mapa a continuación.

Mapa de la materia oscura. Foto: ACT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.