La balada latina, la auténtica reina de Viña

balada latina (1)

De Julio Iglesias a José Luis Rodríguez, el escenario de la Quinta Vergara ha visto pasar a distintos exponentes del género que hasta hoy mantiene su vigencia en la parrilla programática del certamen.


Si hay un estilo musical que ha cruzado las parrillas del Festival de Viña del Mar desde sus inicios, es la balada romántica latina. Destacados exponentes de la canción han participado en el evento en diferentes momentos de su carrera, lo que le dio un prestigio al escenario de la Quinta Vergara.

"Camilo Sesto, Jose Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Django en su momento y todos estos baladistas vinieron en su mejor momento al Festival y algunos lo usaron como plataforma de lanzamiento para sus carreras. El caso de Julio Iglesias es notable porque no lo conocía nadie, traía solo una canción -"La vida sigue igual"- y él reconoce que haber triunfado en Viña le da la posibilidad de hacerlo en el resto de América", comenta a Culto el destacado hombre de radio, Pablo Aguilera.

A lo largo de los años el espectáculo ha generado un vínculo con el género. "Viña tiene una gran tradición la balada. Es un romance que se ha mantenido en sus años de existencia. Eso tiene que ver con una tradición que está inmersa en Latinoamérica, pueden venir distintos géneros, distintas modas, pero lo romántico siempre ha sido dominante", sostiene el periodista de La Tercera, Marcelo Contreras.

¿Qué explica la permanencia en el tiempo del estilo? los expertos tienen sus tesis. "Si la gente lo pide y lo aceptan, es porque todavía mantienen ese nivel de popularidad. Además uno habla de Raphael que ha venido tantas veces, que está más viejo, pero todavía mantiene una calidad extraordinaria. También son artistas transversales, pues le gustaron a la mamá, a la abuelita, y los hijos o las hijas han seguido ese gusto y han seguido asistiendo a sus shows", analiza Pablo Aguilera.

Marcelo Contreras se juega por factores relacionados con la estructura de la población. "Los públicos de esos artistas aún tienen interés en verlos, la gente vive más, entonces es posible ver a artistas de la tercera edad como Raphael, que abarca un público de hace medio siglo. Hay un peso generacional que se arrastra, hay una suerte de inercia", analiza.

También se debe considerar la presencia del formato canción romántica en Latinoamérica. Así lo sostiene Contreras. "Es un formato que está súper arraigado en la cultura latina. Todos crecimos con la balada de una forma u otra, incluso las nuevas generaciones que están más inmersas en la música urbana, también tiene una veta más romántica. El romance es un elemento central en la cultura popular musical latinoamericana".

En la actualidad, el género se ha ido renovando a partir de su acercamiento a los ritmos urbanos. "Los baladistas empezaron a hacer duetos con representantes del reggeaton y ahí se formó un mix con lo urbano y el trap. El que mejor representa eso es Luis Fonsi, que hizo el 'Despacito'. Se alejó de sus baladas anteriores, pero mantiene la cosa sentimental, un ritmo más grato", analiza la voz de Radio Pudahuel.

https://www.youtube.com/watch?v=UgXZWmbKUlo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.