Artistas reaccionan a cancelación de La Cumbre 2019

Luego de que el evento se suspendiera a sólo un día de su realización, los músicos se manifestaron de diversas maneras respecto a la decisión de la Intendencia de O'Higgins. Por su parte, una de las cabezas de cartel anunció que realizará un concierto gratuito para sus fanáticos en Santiago.


A sólo un día de La Cumbre 2019, la Intendencia de O'Higgins publicó un comunicado en el que confirmó la suspensión del evento, debido a la incapacidad de la productora para asegurar una empresa de seguridad que cumpliera con los requisitos exigidos. Esta sería la primera en vez que el festival se realizaría en Rancagua, además de su primera versión con aquel nombre, tras llamarse La Cumbre del Rock Chileno desde 2007.

Este año estuvo cargado de infortunios para los seguidores del concierto masivo. En primera instancia, se programó para el 12 de enero en el Club Hípico, pero este fue postergado para seleccionar "una mejor fecha", según informó la organización en un comunicado. El día elegido fue el 18 de mayo, pero este nuevamente se modificó para el 5 y 6 de octubre, debido a fenómenos relacionados a "la amenaza climática de la Corriente del Niño". Ante la cancelación final del concierto de masivo, los artistas del cartel manifestaron su descontento a través de redes sociales.

Ana Tijoux sería la artista estelar del espectáculo, quien además se convertiría en la primera mujer en recibir el Premio Icono del Rock Chileno. En conversaciones con radio ADN, la autora de 1977 (2010) se enteró en vivo de la suspensión del evento, a lo que comentó: "Es lamentable, porque creo que todas las plataformas de la música nacional son súper importantes para mostrar el talento que existe". Asimismo, Lucybell lamentó la situación a través de un anuncio, mientras que Los Tres destacó la "mala gestión de la productora a cargo" en una publicación de Instagram.

Esta sería la primera edición en la que Paloma Mami se presentaría en el festival, por lo que a agradeció a las personas que irían a apoyarla y finalizó su mensaje con "los amo mucho" y el emoticón de una cara triste.

Por su parte, Francisca Valenzuela tomó una posición más optimista. En una historia publicada desde Coyhaique en su cuenta de Instagram, la cantante manifestó: "Es una pésima noticia, pero hay soluciones. A raíz de que se ha cancelado la cumbre del rock —que fraude—, nosotros vamos a hacer un show igual. Mañana (5 de octubre) a las 9 de la noche en el bar Onaciu. Gratis y para todos los que lleguen".

Comenta