Biblioteca Pública Digital: aumentó 48% sus préstamos y supera las 500 mil descargas en 2020

En el año de la pandemia, la plataforma del sistema de bibliotecas tuvo un incremento significativo en sus prestaciones, con un peak durante los meses de invierno. Entre los títulos favoritos están 1984 de Orwell, La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein y la Constitución Política. "Este fenómeno demuestra, una vez más, el valor que la cultura ha tenido durante estos meses para sacarnos del confinamiento mental y emocional", dice la ministra Consuelo Valdés.


Seis meses después de publicar el libro, George Orwell murió debido a la tuberculosis. 1984 le costó la vida pero inscribió su nombre entre los grandes autores de la novela política del siglo XX. Orwell se convirtió en un adjetivo: lo orwelliano es tal vez el término que mejor describe los entornos opresivos. A 70 años de su muerte, la novela encuentra nuevos lectores y lecturas.

Publicado en 1949, el libro distópico de Orwell fue el más pedido en la Biblioteca Pública Digital (BPD) durante el año que vivimos en pandemia. Con más de 3.500 descargas, la novela acaso fue favorecida por el ambiente de temor a un mundo de vigilancia estatal, pero 1984 es un habitual entre los libros más solicitados, según datos de la BDP.

El clásico de Orwell encabeza una temporada en que los préstamos de la biblioteca digital aumentaron significativamente: entre enero y noviembre registró 544.345 descargas, frente a 368.310 de 2019, lo que equivale a un incremento del 48%.

“Evidentemente el efecto pandemia hizo que plataformas gratuitas de acceso a la cultura, como Biblioteca Pública Digital u Ondamedia, se transformaran en un soporte o compañía para días de encierro”, comenta la ministra de Cultura Consuelo Valdés. “De hecho, se puede observar un peak en los meses de invierno, que coincide justamente con el período en que una mayor cantidad de comunas se mantenían en cuarentena. Este fenómeno demuestra, una vez más, el valor que la cultura ha tenido durante estos meses para sacarnos del confinamiento mental y emocional, y a través de estas plataformas hacer posible que la ciudadanía se mantenga en contacto con las artes y la cultura sin salir de casa”, agrega

Precisamente los meses de mayores descargas fueron abril (68.311), mayo (61.824), junio (62.234), julio (60.642) y agosto (51.447). La BPD cierra el año además con un aumento de 8 % en los inscritos: de 76.385 en 2019 a 82.994 en 2020.

Acompañan a Orwell entre los favoritos el ensayo Sapiens de Yuval Noah Harari, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, autores chilenos como Carla Guelfenbien (La estación de las mujeres), Jorge Baradit (Héroes) y Roberto Bolaño (Los detectives salvajes), y la Constitución Política de Chile. “Llama la atención que durante todo el año la novela 1984 de George Orwell se mantuviera encabezando el listado, lo que da cuenta de la vigencia y universalidad de esa fundamental obra de la literatura”, dice la ministra, quien también destaca la presencia de los autores locales.

Creada en 2013, la BDP comenzó con una colección de 3.800 títulos. Este año alcanzó 17 mil títulos y 70mil ejemplares. “El gran desafío es mantener el interés y la participación de la ciudadanía en la lectura y los libros como tal”, dice Consuelo Valdés. “Evidentemente que el escenario ideal no es el de una pandemia, y esperamos que esta relación fecunda entre las personas y la Biblioteca Pública Digital se complemente de manera orgánica con nuestra red de bibliotecas públicas, Bibliometro y espacios físicos habilitados para leer, como el biblio paradero dedicado a Gabriela Mistral en su querido Montegrande. Somos conscientes de la relevancia de esta plataforma y el desafío también está en ir aumentando progresivamente nuestras colecciones para seguir ampliando las posibilidades de acceso a la lectura”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.