Fondos de Cultura: festival Chilemonos e Instituto Nacional entre beneficiados

El Centro de Extensión del Instituto Nacional acogerá al Centro Arte Alameda

Recursos del Ministerio de las Culturas también llegarán al Festival Sanfic, Aricadoc y varios encuentros regionales.


En el año de la pandemia, los fondos concursables del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio (Mincap) se entregan de manera escalonada y no en conjunto como era la costumbre hasta el 2019. Es por eso que en esta oportunidad sólo están disponibles sólo algunas líneas de financiamiento de las respectivas áreas. No hay aún entregas de recursos a los proyectos que suelen ser estrellas (creación de películas fundamentalmente), pero sí se informó de algunos festivales y ferias que recibirán apoyos.

Según indican en el Ministerio de las Culturas, el resto de los fondos se conocerá en la primera quincena de marzo del 2021. Como suele pasar, los montos más altos de esta ocasión fueron para los proyectos del Fondo Audiovisual aunque también hay que destacar los recursos a propuestas de difusión en la plástica. Uno de los del primer ámbito es el tradicional Festival Chilemonos, el más importante del país dedicado a la animación y entre cuyas visitas han estado el brasileño Carlos Saldanha, responsable de filmes como La era de hielo y Río, o la estadounidense Brenda Chapman, codirectora de Valiente, de Pixar. En esta ocasión, Chilemonos recibió $ 50.000.000.

En esta misma línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, el Festival Internacional de Cine de La Serena y el Festival de Cine Nacional de Ñuble lograron la misma cantidad de aportes financieros, los tres más altos de esta línea. Sanfic, el encuentro de cine de mayor envergadura del país, fue beneficiado con $ 49.250.000 y el Festival In-Edit, destinado a obras fílmicas de carácter musical, obtuvo $ 49.696.879.

De acuerdo al Mincap, en la línea de Distribución de Cine Nacional, modalidad de Apoyo a la distribución de cine nacional “se financiaron tres proyectos que a su vez distribuirán 15 estrenos nacionales para el próximo año”. Entre ellos están Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla; Blanquita, de Fernando Guzzoni; y La Verónica, de Leonardo Medel.

En regiones, Aricadoc logró $ 49.316.480, y entre otras muestras habituales de películas el Festival de Cine de Mujeres se quedó con $ 32.339.115 y el Festival de Cine Amor LGBTQ+ con $ 41.552.034. En esta oportunidad también hubo entrega de recursos a centros de exhibición, entre los que destaca el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), favorecido con $ 26.007.389, y el Teatro Condell de Valparaíso, con $ 22.249.060. El Ceina acogerá próximamente al Centro Arte Alameda (incendiado hace un año) y también pretende incluir expresiones teatrales y plásticas.

En la línea de Organización de Ferias, Festivales y Exposiciones pertenecientes a los fondos Fondart, los más beneficiados fueron el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso con $ 49.999.684 y el Festival de Arte Sonoro Tsonami, con $ 49.927.191

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.