Benjamín Mackenna: “Víctor Jara era un cantante regular, Violeta Parra sí me gustaba”

En una charla con La Tercera, el fallecido líder de los Huasos Quincheros se explayó sobre algunos personajes vinculados a la canción folclórica y de raíz, relativamente contemporáneos.


Líder de Los Huasos Quincheros, reconocido como Figura Fundamental de la Música Chilena en 2008, el recién fallecido Benjamín Mackenna no se guardó de dar a conocer sus puntos de vista sobre otras figuras relevantes de la música popular en el país.

Así lo hizo en una charla para la sección Manifiesto, de La Tercera en 2017. Allí, el músico se explayó sobre la trayectoria de la señera agrupación y sus gustos musicales. “En los Huasos Quincheros imitábamos a los Beatles y yo era Paul McCartney. Aparte de folclore escucho música clásica. Cada uno de los Quincheros tenía un amor en especial, mi amor siempre ha sido Mozart. Del rock me gusta la calidad de The Beatles, pero no iba a comprar sus discos. El pop no obedece a mi época: es música para los lolos”.

Benjamin Mackenna
“En los Huasos Quincheros imitábamos a los Beatles y yo era Paul McCartney", decía Benjamín Mackenna a La Tercera

La carrera del grupo, al menos en parte, coincidió con el ascenso del folclore de masas, con movimientos como el neofolclore y la Nueva Canción Chilena, que tuvo a nombres como Rolando Alarcón, Violeta Parra y Víctor Jara, a sus principales figuras. Una corriente la que Mackenna tenía su opinión bien formada.

“Nunca me llamó la atención Víctor Jara -señaló Mackenna-. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”.

Víctor Jara

Pero sobre la autora de La Jardinera, Mackenna tenía otra opinión. De hecho, el grupo ha incorporado parte de su material al repertorio. “Violeta Parra, en cambio, me gusta. En el conjunto tocamos varias canciones de ella. Gracias a la vida es mi favorita”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.