Por qué Chile ama a los Backstreet Boys

DG Medios/ Jaime Valenzuela

La boy band se presentó anoche en el estadio Sausalito de Viña del Mar frente a una fanaticada de casi 30 mil personas. Estaba repleto. ¿Por qué su devoción aún no decae en el país pese a representar un producto supuestamente desechable y con fecha de vencimiento?


A pocos meses de cumplir 30 años de carrera, Backstreet Boys deleitaron a casi 30 mil fans chilenos con sus éxitos y coreografías anoche en el estadio Sausalito de Viña del Mar. La fidelidad y pasión del público, en su mayoría mujeres cercanas a los 40 años de vida, hicieron que la productora DG Medios apostara por un nuevo show de la boy band de los noventa, luego de sus dos fechas agotadas en el estadio Bicentenario de La Florida en 2020.

Karen Miska (40) y Elizabeth Campos (40) son dos caras del fanatismo chileno hacia la banda compuesta por Nick, Howie, AJ, Brian y Kevin. Karen es una de las jefas de Weird World Chile, el fan club más antiguo y vigente en el país, mientras que Elizabeth es parte de BSB Chile, una agrupación de fans presente desde el 2015. Para ambas, un show de los Backstreet Boys en el país significa una nueva experiencia y una oportunidad de compartir con una banda que las acompañó desde su adolescencia.

El debut de la banda en Chile remonta al año 1998 en Viña del Mar, en ese entonces, un público juvenil que coreaba los primeros éxitos como Everybody (Backstreet ‘s back), hoy son mujeres más adultas como Elizabeth, que viajó a Viña del Mar en compañía de su hija mayor de 12 años, para disfrutar del show de la banda que la acompaña desde sus 14. “Como dice la gira, están en nuestro ADN y mi hija se ha criado con la música de ellos, así que yo quería que conociera la experiencia”, asegura.

A finales del 2022 se anunció que la boy band regresaría a Chile por séptima vez y se presentarían por tercera vez en la Ciudad Jardín. Rafaella Fornazzari, Media Manager de DG Medios, señala a Culto que la apuesta de la productora por traer de vuelta a los BSB se debe al éxito que tuvo la venta de entradas en 2020 y por el revuelo que causa una de las boy band más importante de todos los tiempos. “Esta vez quisimos descentralizar los conciertos de Santiago y darle la oportunidad a la gente de región de llevarles nosotros un show. Además, estamos buscando opciones de recintos ya que el Estadio Nacional está cerrado y el Sausalito en Viña es de primer nivel y queda cerca de la capital”.

El DNA World Tour hizo su paso por Sudamérica en Brasil con cuatro shows, luego de su cancelación en 2020 por la pandemia, y un agregado ayer en Chile. Según Karen Miska esto se debe al interés que muestran las fanáticas chilenas en la carrera de la banda. “Ellos están siempre atentos en lo que pasa en la región pero Chile siempre sobresale. Nosotras somos mucho más apasionadas que las fans de otros países, siempre estamos motivándolos y apoyándolos en su trabajo”.

“En Chile las entradas se venden como pan caliente. A nosotras como mujeres y generación, nos han acompañado desde que somos chicas. Entonces, algo que quizás antes era más inalcanzable porque éramos muy chicas, hoy lo podemos realizar porque somos adultas profesionales y podemos comprar y agotar las entradas”, agrega Elizabeth Campos.

El éxito de la banda se ve reflejado en sus ventas e hitos en su carrera musical. Han vendido más de 100 millones de copias alrededor del mundo, y se han convertido en la única boy band con discos al tope de las listas en Estados Unidos en tres décadas distintas. Marcelo Contreras, crítico de música, escribía en 2020 luego de la presentación en La Florida: “Backstreet Boys sigue siendo una página excepcional en los anales de la música pop donde lo desechable suele ser regla, en particular formatos como la banda de chicos exprimidos durante un intenso periodo, para luego disgregarse en carreras solistas dispares”.

Cerca de la 21:15 horas el show inició con un video que hizo un recorrido por la carrera de la boy band. Apenas pusieron un pie en el escenario, las fanáticas ya gitaban a euforicamente sus nombres.

El “mijito rico” no faltó y a pesar que no parecían entender, gozaron y agrdecieron de igual manera. El repertorio presentado ayer pasó de la nostalgia de sus primeros hits, a canciones de su álbum más reciente, DNA. El show fue el mismo que los ha acompañado a lo largo del tour, pero las fanáticas chilenas corearon las canciones y disfrutaron del concierto como si fuese el debut de los cuarenteañeros. El único que ya va por los 50, Kevin Richarson, se llevó por lejos los gritos más fuertes.

Incluso, en uno de los set presentados, Richardson junto a AJ se cambiaron de vestuario sobre el escenario y desataron la loca de las fans que se peleban por la ropa interior de los miembros de la boy band.

Durante el concierto, BSB dijeron algunas palabras en español, y lanzaron frases como “Saca a tu niña interior” y “Llevamos 30 años haciendo música y ustedes 30 años con nosotros”. Luego de dos horas de canto y baile, las fanáticas chilenas ya estaban rendidas a los pies de los estadounidenses que una vez más, demostraron que tienen talento y cuerda para rato.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.