20 películas de Cate Blanchett para ver después de Tár

La actriz en El señor de los anillos, Carol, Escándalo y Elizabeth.

La australiana está en los cines con el nuevo largometraje de Todd Field, un filme que se instala entre los más robustos de su trayectoria. A propósito de ese lanzamiento –que podría darle un nuevo triunfo en los Oscar–, presentamos una guía con una veintena de sus cintas disponibles en plataformas, desde Elizabeth (1998) hasta Carol (2015) y El Callejón de las Almas Perdidas (2021).


*Elizabeth (1998) – Apple TV, Google Play

El protagónico que en 1999 le hizo ganar su primera nominación a los Oscar y le cambió la vida. La película gira en torno a las circunstancias que llevaron a que la reina Isabel I (Cate Blanchett) asumiera el trono, en 1558, y sus turbulentos primeros años como monarca.

*El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) – Prime Video

Drama romántico con elementos de fantasía, este largometraje de David Fincher tiene a la actriz australiana como Daisy, la mujer que el añoso protagonista (Brad Pitt) conoce cuando es una niña y que con el paso del tiempo –y el avance de su inexplicable proceso de rejuvenecimiento– se transforma en el amor de su vida.

*Trilogía El Señor de los Anillos (2001-2003) – Prime Video, HBO Max

La elfa Galadriel, su primer papel en el cine de gran presupuesto, fue un éxito absoluto y continúa siendo motivo de reverencias entre fanáticos y ajenos a la obra de Tolkien. Prime Video tiene disponibles las tres partes de la trilogía de Peter Jackson (La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey), mientras que HBO Max cuenta además con las versiones extendidas.

*El Aviador (2004) – Apple TV, Google Play

Martin Scorsese dirige esta cinta basada en las experiencias del renombrado empresario y productor Howard Hughes (Leonardo DiCaprio). El guión abarca el rol que jugó en su vida la legendaria actriz Katharine Hepburn (Blanchett), con quien protagonizó un bullado romance en la década de los 30.

*Vida Bandida (2001) – Prime Video

Estrenada en 2001, esta comedia criminal arranca cuando dos reos (Bruce Willis, Billy Bob Thornton) se fugan de la Penitenciaría Estatal de Oregón con el propósito de asaltar bancos utilizando un curioso modus operandi. En paralelo a sus delitos, una ama de casas (Blanchett) abandona su hogar y termina formando un triángulo amoroso con el dúo de ladrones.

*Blue Jasmine (2013) – Prime Video

Blanchett se pone en la piel de Jasmine, una mujer de la alta sociedad neoyorquina que repentinamente pierde su dinero y su hogar. En medio de ese huracán no le queda más remedio que mudarse a San Francisco a vivir con su hermana (Sally Hawkins) y el novio de ella (Bobby Cannavale). Ganó el segundo Oscar de su trayectoria por esta comedia dramática de Woody Allen.

*Hanna (2011) – Netflix, Lionsgate+

Filme de acción centrado en la hija de un exagente de la CIA –interpretada por una adolescente Saoirse Ronan– que asume una misión por Europa y al Norte de África. Deberá probar sus habilidades ante una amplia fauna de personajes que cumplen el mandato dictado por Marissa Wiegler (Blanchett), una alta funcionaria del servicio secreto de Estados Unidos.

*Carol (2015) – Mubi

Basada en la novela de Patricia Highsmith publicada en 1952, la cinta de Todd Haynes se zambulle en el intenso romance entre una mujer casada (Blanchett) y una joven aspirante a fotógrafa (Rooney Mara). No sólo deben enfrentar al marido de Carol (Kyle Chandler), sino que a una sociedad que no avala las relaciones lésbicas.

*No Miren Arriba (2021) – Netflix

La comedia de Adam McKay reúne a un elenco estelar para montar una sátira sobre el descrédito de la ciencia ante el desmoronamiento del mundo actual. Blanchett encarna a la presentadora de noticias que saca de quicio a Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y tiene un amorío con Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), la dupla de astrónomos de la trama.

*The Good German (2006) – HBO Max

Steven Soderbergh dirige este drama ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial. Sigue a un corresponsal de guerra (George Clooney) que regresa a Berlín para cubrir la Conferencia de Potsdam, al tiempo que intenta ayudar a una antigua amante (Blanchett) cuyo esposo es perseguido por rusos y estadounidenses.

*Knight of Cups (2015) – HBO Max

Rick (Christian Bale) es un guionista con éxito que siente un profundo vacío en su vida. En los capítulos de la película lo acompañan diferentes figuras femeninas, como su exesposa (Blanchett), una mujer casada con la que tiene un amorío (Natalie Portman) y una modelo (Freida Pinto). La actriz al servicio del Terrence Malick más experimental y críptico.

*Escándalo (2006) – Star+

Drama de alto vuelo enfocado en Barbara (Judi Dench) y Sheba (Blanchett), dos profesoras que comparten espacio laboral y admiración mutua. El vínculo entre ambas se fractura cuando la primera descubre que su colega está en una relación amorosa con un alumno del colegio (Andrew Simps), amenazando con revelárselo a su marido (Bill Nighy) y a las autoridades.

*Robin Hood (2010) – Netflix

Ambientado en Inglaterra en el siglo XIII, el filme de Ridley Scott sigue las batallas de Robin Longstride (Russell Crowe), un arquero que luchó en las Cruzadas cumpliendo las órdenes del rey Ricardo Corazón de León (Danny Huston). Llegado su momento debe asumir la identidad de un caballero moribundo que fallece (Douglas Hodge) con el fin de que el nuevo monarca no le quite las tierras a la familia. Un juego de roles que implica conocer y estrechar lazos con la viuda del difunto (Blanchett).

*La Vida Acuática de Steve Zissou (2004) – Star+

Esta cinta de 2004 de Wes Anderson imagina la vida de un célebre oceanógrafo llamado Steve Zissou (Bill Murray). En medio de un insólito viaje –para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco– lo acompaña una tripulación compuesta por su exesposa (Anjelica Huston), un fanático que asegura ser su hijo (Owen Wilson) y una periodista embarazada (Blanchett).

Foto: PHILIPPE ANTONELLO

*Babel (2006) – Star+

Película coral de Alejandro González Iñárritu que transcurre entre Marruecos, Túnez, México y Japón. Blanchett interpreta a Susan Jones, una mujer estadounidense que queda herida de gravedad después de que dos niños disparan involuntariamente un rifle en el desierto marroquí. Ese accidente colisiona los destinos de varias personas en diferentes continentes.

*Ocean’s 8: Las Estafadoras (2018) – Prime Video, HBO Max

Derivado de la saga La gran estafa (Ocean’s en inglés), el filme presenta los planes criminales de Deborah (Sandra Bullock), la hermana de Danny Ocean (George Clooney). El equipo que reúne para robar un collar en la Met Gala incluye a su eterna cómplice (Blanchett), a una afamada actriz (Anne Hathaway), a una joyera (Mindy Kaling) y a una hacker (Rihanna),

*Premonición (2000) – Netflix

Sam Raimi dirige este thriller con toques de terror que presenta a Blanchett como Annie Wilson, una mujer clarividente que se involucra en la búsqueda del paradero de una joven desaparecida (Kate Holmes). Su visión indica que la chica fue asesinada y arrojada a un estanque, desatando una serie de turbulentos acontecimientos en el pueblo de la trama.

*El Callejón de las Almas Perdidas (2021) – Star+

Dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, este ejercicio de neo noir gira en torno a un manipulador (Bradley Cooper) que se gana la vida con sus espectáculos en ferias callejeras. En su intento por embaucar a extraños se le une una psiquiatra (Blanchett) con tantas habilidades para el engaño como él. Nueva adaptación del libro de 1946 de William Lindsay Gresham, llevado a la pantalla grande por Edmund Goulding en 1947.

Foto: KERRY HAYES

*Thor: Ragnarok (2017) – Disney+

En esta superproducción de Marvel Blanchett apela a su faceta más distendida y lúdica. Interpreta a Hela, la hermana mayor de Thor, quien destruye su martillo y emerge como una imponente fuerza maligna. También en Disney+ se puede ver la Cenicienta del año 2015, donde da vida a otra villana: la madrastra de la joven de la historia (Lily James).

*Manifesto (2015) – Mubi

El artista y cineasta alemán Julian Rosefeldt dirige esta película en que la australiana protagoniza los 13 segmentos del filme. No hay un relato convencional, sino que un homenaje a los manifiestos artísticos en voz de diferentes personajes que pronuncian monólogos, todos encarnados por Blanchett.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.