Tras conflicto laboral, Teatro Municipal comunica la salida del director del Ballet de Santiago

Luis Ortigoza, el desvinculado director del ballet del Teatro Municipal.

Tras denuncias de malos tratos, y de realizar grabaciones de audio sin el consentimiento de los bailarines de la compañía, el argentino Luis Ortigoza salió de la compañía. En charla con Culto, la presidenta del sindicato indica que el ambiente dentro de la compañía “era bien insostenible”.


“Estábamos bastante cansados por esto”, dice Francisca Montenegro, presidenta del sindicato de artistas del Teatro Municipal, al teléfono con Culto. Es que tras dos años, el argentino Luis Ortigoza dejó la dirección de la Compañía de Ballet, según confirmó la institución en un comunicado.

“Después de dos años como director artístico, Luis Ortigoza, dejará la dirección de la Compañía. Su salida se concretó hoy miércoles 29 de marzo y, en su reemplazo, asumirá interinamente el staff de maestros de baile, integrado por Renato Arismendi, Cyril de Marval y Pablo Aharonian”.

“Luis Ortigoza asumió como director del Ballet de Santiago en enero de 2021, en pandemia, luego de desempeñarse como asistente de dirección de su predecesora, Marcia Haydée, y de desarrollar una carrera de más de tres décadas en la Compañía, donde llegó a convertirse en Primer Bailarín Estrella. Recibió la ciudadanía chilena por gracia en 2014 por su aporte cultural al país”.

“El Teatro Municipal de Santiago agradece a Luis Ortigoza sus más de 30 años en la institución”.

Su salida se concretó durante esa misma jornada de miércoles y, en su reemplazo, asumirá interinamente el staff de maestros de baile, integrado por Renato Arismendi, Cyril de Marval y Pablo Aharonian. El trasandino había asumido en enero del 2021 en reemplazo de Marcia Haydée.

Su currículum profesional era abundante. Medalla de Plata en la Competencia Internacional de Ballet de Estados Unidos, en 1969, primer bailarín y primer bailarín estrella del Teatro Municipal, con estudios en el Teatro Colón, de Buenos Aires. Además, recibió la ciudadanía chilena por gracia en 2014 por su aporte cultural al país. Llevaba cerca de 30 años en la señera institución cultural.

Una escena de Raymonda, ballet con coreografía de Luis Ortigoza presentado a inicios del 2019 en el Teatro Municipal. Foto: Edison Araya.

Sin embargo, desde ese mismo 2021, comenzaron los problemas con el equipo que conducía. “Fue la primera vez que solicitamos tomar medidas por los malos tratos del señor Ortigoza”, dice Montenegro.

De hecho, Montenegro detalla que en este momento contra Ortigoza hay siete denuncias en la Inspección del Trabajo -bailarines que debieron certificar enfermedad profesional ante la Mutual- y dos juicios vigentes por malos tratos.

De hecho, los trabajadores protestaron frente a la alcaldía de Santiago el pasado martes 28 de marzo, acusando que Ortigoza grababa las conversaciones de los bailarines sin sus consentimientos. “Nos ha costado muchísimo llegar a esta situación, afortunadamente la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler) el día de ayer (miércoles 29) intervino con nosotros a raíz de un nuevo maltrato a los trabajadores. Registro de audio sin consentimiento de parte de Ortigoza a todos los bailarines por alrededor de nueve meses”, señala Montenegro.

“Estamos esperanzados en que vamos a tener un futuro mejor, sabemos que este es el principio, tenemos la esperanza de que estas malas prácticas terminen de un vez por todas en el Teatro Municipal”.

El Teatro Municipal de Santiago. Foto: Patricio Melo.

Montenegro detalla que el ambiente dentro de la compañía “era bien insostenible”, y agrega: “Tenemos la expectativa de que esto va a mejorar, los juicios continúan por supuesto, precisamente para que esto no vuelvo a ocurrir. Los bailarines están esperanzados de que esto cambie de aquí en adelante”.

Vía Instagram, los bailarines del Municipal expresaron su satisfacción por la medida.

“Finalmente después de largos meses exponiéndonos a una realidad desconocida y desgastante, nuestras voces fueron escuchadas, no fue fácil manifestarse en las calles y tener que denunciar ante la justicia las graves faltas que sufrimos a nuestros derechos fundamentales como trabajadores y personas”, señaló un grupo en Instagram.

“Hoy vemos la posibilidad de trabajar en paz, pudiendo enfocarnos solo en lo importante. Sin olvidar lo afortunados que somos de poder vivir de lo que amamos y que nadie vuelva a hacer de nuestro lugar, un espacio tan hostil como el que vivimos”, señalaron.

“Queremos agradecer el tremendo apoyo recibido de nuestro público y nuestros seguidores que nos acompañaron durante los momentos duros y complejos que nos toco vivir”.

Luis Ortigoza no respondió ni los mensajes ni los llamados de Culto para hablar del tema.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.