Corea del Sur se toma el streaming: 10 k-dramas imperdibles (y que puedes ver en Netflix)

Mr. Sunshine, The Glory y  D.P.: El cazadesertores, tres k-dramas disponibles en Netflix
Mr. Sunshine, The Glory y D.P.: El cazadesertores, tres k-dramas disponibles en Netflix

La cultura surcoreana está más vigente que nunca. Es por eso que, en el último tiempo, la plataforma ha apostado no sólo por adquirir títulos clásicos del género de los k-dramas; también dio curso a producciones originales que, en muchos casos, han disfrutado del visto bueno de la audiencia global. Revisa aquí una lista con diez dramas coreanos esenciales.


1. Woo, una abogada extraordinaria (2022)

Estrenada el 29 de junio del 2022 en el canal coreano ENA, Woo, una abogada extraordinaria se consagró como todo un éxito local. Pero su popularidad masiva se desató de forma definitiva con su arribo en Netflix, donde se posicionó rápidamente dentro del top 10 de los contenidos más vistos de todo el mundo, incluyendo Chile.

La serie sigue la vida de Woo Young-woo, una joven abogada que comienza a abrirse paso en el mundo laboral. Sin embargo, no se trata de una profesional cualquiera. Woo es la primera persona perteneciente al espectro autista en graduarse de la carrera de derecho en Corea del Sur, y con todos los honores académicos. A lo largo de 16 capítulos, la ficción muestra los obstáculos que día a día deben cruzar las personas con TEA, al mismo tiempo que se resuelven diversos casos legales en los que Woo jugará un rol clave.

2. The Glory (2022)

Desde su llegada al streaming a fines del año pasado, The Glory se convirtió rápidamente en una de las series más reproducidas de Netflix. Con 16 episodios de una hora, la segunda parte del drama dirigido por Ahn Gil-ho acumuló 123,59 millones de horas vistas, justificando la fuerza que adquieren cada vez más las producciones del país asiático en plataforma y liderando la lista de las series de habla no inglesa más reproducidas por segunda semana consecutiva. En total, la serie acumula poco más de 80 millones de horas reproducidas en su primer ciclo.

Moon Dong Eun es una profesora de primaria que oculta un pasado complejo y oscuro. Durante sus años escolares, sufrió de bullying por parte de un grupo de compañeros de clase. Un maltrato que incluyó golpes, quemaduras e incluso acoso sexual, y que, en parte, está inspirado en un caso real que conmocionó a la población surcoreana el 2006. The Glory sigue el plan de venganza de Moon Dong Eun, convencida de hacer que sus maltratadores paguen por todo el dolor que le causaron.

3. Estamos muertos (2022)

Dentro del mundo de las producciones coreanas es posible encontrar historias de todo tipo. Desde narrativas sobre el amor hasta dramas históricos, pasando también por series sobre zombis. Este último es el caso de Estamos muertos, un exitoso drama lleno de acción y suspenso basado en una webtoon que circuló en el país asiático entre el 2009 y el 2011.

Todo transcurría con normalidad en el instituto Hyosan High School hasta que un ratón mordió a uno de los estudiantes. Lo que podría haber desencadenado en un problema de salubridad relativamente común, terminó por ser el principio de una infección zombi, que dejó a los jóvenes capturados en el edificio y luchando por sobrevivir. La serie convocó la atención del público desde el primer momento, confirmándose así la puesta en marcha de una segunda temporada, aunque aún no se conocen demasiados detalles al respecto.

4. Propuesta laboral (2022)

Las historias de amor son un clásico dentro de los k-dramas. Una fórmula que no sólo permite a los escritores agregar una serie de sub tramas y la esencial cuota de humor. También dejan al descubierto parte de la cultura surcoreana, donde los valores convencionales sobre la familia y el matrimonio siguen estando bastante vigentes. Eso es justamente lo que narra Propuesta laboral, una comedia romántica de 12 capítulos que en el país asiático fue transmitida en el canal SBS.

La trama gira en torno a Kang Tae-mu, director ejecutivo de una exitosa empresa que sólo tiene tiempo y ganas para los negocios. Su abuelo, dueño del negocio, se preocupa por lo trabajólico que demuestra ser su nieto. Es por eso que organiza una serie de citas a ciegas con mujeres de familias importantes, sin imaginar que la precipitada elección de Kang Tae-mu lo terminará por envolver en un enredo con Shin Ha-ri, una joven que viene de un mundo muy diferente al suyo y que llegó a la cita para saldar una deuda con una amiga.

5. Está bien no estar bien (2020)

Los dramas que abordan el tema de la salud mental también tienen un espacio entre los títulos que alberga Netflix. Está bien no estar bien es una de las series que aborda los altibajos de quienes viven con trastornos psicológicos que afectan su día a día.

Ko Mun Yeong es una escritora de cuentos infantiles, cuyas historias son tan preciosas como oscuras, trazadas en un estilo muy similar al de Tim Burton. Además, sufre de un trastorno de personalidad anti-social que limita sus relaciones interpersonales. Algo que comienza a cambiar cuando conoce en el hospital a Moon Gang Tae, un joven asistente de enfermería que vive cuidando a su hermano diagnosticado con autismo. A lo largo de la serie, se va construyendo una relación improbable y sanadora entre ambos jóvenes, que comparten mucho más de lo que imaginaban.

6. Mr. Sunshine (2018)

Esta es una serie que gozó de excelentes comentarios por parte de la prensa especializada, y no solo por su historia. La calidad y belleza de su cinematografía es otro de los aspectos que encantaron a la crítica y a los espectadores por igual.

Y no es para menos, pues se trata de un drama histórico que se sitúa en el Seúl de los años 1900, y que centra su trama en los activistas que lucharon por la independencia de Corea. Esto, a través de la vida de un joven que, tras adoptar una nueva identidad y viajar hacia Estados Unidos, vuelve a su país convertido en un soldado norteamericano, en el marco durante la expedición que llevó a dichas tropas a Corea en 1905. Una serie perfecta para los fanáticos de la cultura popular surcoreana que deseen conocer más sobre la historia del país asiático.

7. El amor es un capítulo aparte (2019)

¿Cuál es el destino de quien que no logra reinventarse? En sus mejores tiempos, Kang Dan-i fue una verdadera celebridad dentro del mundo de la publicidad. Una buena parte de las campañas más recordadas de Corea del Sur fueron desarrolladas por ella, y su nombre resonaba como uno de los más importantes dentro del rubro.

Sin embargo, decidió pausar su carrera profesional, casarse y dedicarse a formar una familia, para darse cuenta al poco tiempo de que no era feliz. Entre el inminente término de su matrimonio, los conflictos por la custodia de su hija y la lucha por encontrar trabajo en una industria que antaño la reconocía, la mujer se reencuentra con Cha Eun-ho, un famoso escritor y editor con quien tuvo una linda amistad durante su juventud, y que, con varios enredos entre medio, llega a cambiar el curso de su vida.

8. Tribunal de menores (2022)

Tribunal de menores fue otro de los títulos coreanos que encabezó por varias semanas el top de contenidos en Netflix. En esencia, es una ficción llena de misterio que gira en torno a Eun-seok, una juez que, a través de métodos poco ortodoxos, busca enderezar a delincuentes juveniles que pasan por su corte. Esto, en una serie de capítulos llenos de violencia.

Aunque la plataforma había confirmado la realización de una segunda temporada, los planes fueron cancelados por la compañía en enero de este año. Aun así, los diez episodios que componen el primer ciclo de la serie siguen disponibles en el catálogo.

9. Las hermanas (2022)

Como otras series, Las hermanas comenzó su distribución en la televisión de Corea del Sur. Pero el éxito y la excelente recepción que tuvo entre el público local motivó a Netflix a adquirir los derechos de distribución para el resto del mundo.

La historia sigue a tres hermanas que viven en un entorno económico precario y que, de pronto, se encuentran con 70 mil millones de wones. ¿Qué preguntas puede despertar en la gente el dejar de ser pobre de la noche a la mañana? Esa es la inquietud que intentan resolver las jóvenes, y que da el puntapié inicial a la trama. Aunque en una versión libre y adaptada a la Corea actual, Las hermanas está basada en la icónica novela de Louisa May Alcott, Mujercitas. Y aunque tiene varias diferencias con el texto original, es una propuesta que contribuye a visibilizar la diferencia de clases en el país asiático.

10. D.P.: El cazadesertores (2021)

Es sabido que el servicio militar es una obligación en Corea del Sur de la que no se salvan ni si quiera los idols del k-pop. D.P.: El cazadesertores es una serie que retrata una de las realidades más complejas dentro de la milicia: la de los jóvenes que deciden desertar.

Ahn Joon-ho es un soldado tranquilo y cumplidor que es destinado al equipo Deserter Pursuit (D.P.), unidad dedicada a encontrar y capturar a los soldados que, por una u otra razón, optaron por abandonar sus labores. Se trata de uno de los dramas coreanos más valorados del último tiempo, y que desnuda una problemática de la que no se habla mucho, y que merece ser abordada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.