El caso Magallanes: la austral experiencia de vacunación que podría replicarse este mes en la Región Metropolitana

Foto: Diario El Pingüino

Cuando la inoculación con la primera dosis llegó al 70% de la población objetivo, los casos comenzaron a bajar notoriamente. Se desocuparon las UCI, cayó la positividad y hoy no tienen comunas en cuarentena. La tesis es que hacia fin de mes las vacunas ya comiencen a hacer notar su efecto en otras zonas del país.


Tras los últimos anuncios del Ministerio de Salud, Natales y Porvenir avanzarán a la Fase Transición el próximo jueves. Y con eso, la Región de Magallanes quedará libre de cuarentenas. “Magallanes sigue destacando, con una disminución del 43% de los casos a 14 días”, fueron las palabras que dedicó el ministro de Salud, Enrique Paris, a una zona que ya hace un tiempo viene siendo utilizada como ejemplo de que el retroceso de la pandemia es posible.

El caso de Magallanes es seguido de cerca por las autoridades del Ministerio de Salud, que esperan que la baja en sus contagios, en la medida en que también aumenta su población vacunada, se vaya replicando en otros sectores del país, especialmente en la Región Metropolitana.

Y es que, a modo general, cuando la vacunación con la primera dosis llegó al 70% de la población objetivo en Magallanes (141.033 personas), los casos comenzaron a bajar notoriamente. Se desocuparon las UCI, cayó la positividad y hoy pueden decir que son la región chilena con más comunas en Fase 4: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Primavera, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Punta Arenas, en tanto, está en Fase 3.

Según los datos del Minsal, el 10 de mayo la cobertura de la inmunización con una dosis llegó al 69,66% y al lunes 14 de junio ya había avanzado al 87,2%.

Mientras, el 7 de mayo la zona marcó su peak de casos activos en esta ola, con 878, y el mismo 10 de mayo, coincidiendo con el hito de la vacunación, comenzó la tendencia a la baja (ese día anotó 779), llegando a tener 342 el 11 de junio, la cifra más actualizada del DEIS.

Es decir, en poco más de un mes ya teniendo al 70% de la población vacunada con la primera dosis o vacunas de dosis única, los casos activos bajaron en más de la mitad, casi en un 56%.

“En la medida en que se fueron completando las etapas de distintos grupos etarios, lo que observamos fue una disminución en los casos de esos grupos, también una disminución en la hospitalización y principalmente lo pudimos observar en los grupos de adultos mayores, que tuvieron una alta participación (en la vacunación) y que representaban aproximadamente el 80% de los fallecidos en la región y cuya cifra bajó considerablemente tanto en casos nuevos, como hospitalización y fallecidos”, reseña Eduardo Castillo, seremi (S) de Salud de Magallanes.

Por eso, dice, lo que concluyen del fortalecimiento de la estrategia y sobre todo de la vacunación es “una vinculación directa en la baja de los contagios y también de otros factores, como que la cuarentena esta vez solo duró tres semanas en Punta Arenas, en circunstancias de que el año pasado fue de tres meses”.

“Tiene relación no solo con cerca del 80% de cobertura respecto de las primeras dosis, sino que de las segundas. Es la suma de las dos dosis la que ha tenido un impacto”, señala Isabel Iduya, subdirectora médica del Hospital Clínico Magallanes. La región ya está por sobre el 70% de su población objetivo con el esquema completo de vacunación. Hoy llega a un 75,4%.

La médica detalla que aunque “aún no se ha visto una respuesta tan espectacular respecto de camas críticas”, sí han observado una disminución de ingresos de pacientes Covid al hospital y baja en el uso de camas de cuidados medios atribuibles a Covid, en casi un 50%. “Pensamos que de seguir así el próximo lunes deberíamos evidenciar una disminución sostenida en la ocupación de las camas críticas”, dice. Además, cuenta que también han visto una baja en las causas de muerte por coronavirus de sus pacientes hospitalizados: “Hace dos semanas era cercana al 50% y la semana pasada, un 20% fue por Covid”.

A su vez, Lidia Amarales, exsubsecretaria de Salud Pública y coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la U. de Magallanes, explica que “cuando llegamos a cubrir al 70% de la población con la vacuna, estamos muy cerca de obtener la inmunidad de rebaño, con una disminución significativa de los casos de Covid, por tanto sí hay una respuesta positiva a la vacunación”.

Para Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, los resultados de la campaña de vacunación son “bastante esperables y es bastante promisorio lo que está ocurriendo con ellos, porque te estás dando cuenta que al ser una población cerrada, con poca interacción, el efecto vacuna está logrando sus objetivos y que además la inoculación cubriría la cepa magallánica”.

“Probablemente la inmunización, en el caso de Magallanes, juegue un rol importante, pero es difícil ponderar cuánto, también hay otros factores: curiosamente generamos casi la misma cantidad de casos ahora que en junio del año pasado, que fue cuando también observamos el descenso de nuestra primer ola, por lo que es probable que haya un factor ambiental o social que desconocemos”, señala Marcelo Navarrete, doctor en inmunología y director médico del Laboratorio Covid de la U. de Magallanes.

El experto agrega que no se puede obviar que bajó bruscamente la movilidad, sobre todo después del periodo estival. “Eso ha sido un factor importante en la progresión de la región y también han mejorado las medidas de control en las empresas” y que “en términos de epidemiología del virus, Magallanes siempre ha tenido baja diversidad de cepas, siempre, a lo más, hay tres variantes circulando y no hemos detectado Delta, que podría tener incidencia en las vacunas. Esa ausencia podría hacer las cosas, entre grandes comillas, un poquito más fáciles”.

El horizonte

La tesis de las autoridades es que hacia fin de mes las vacunas ya comiencen a hacer notar su efecto en otras regiones del país y específicamente en la Región Metropolitana, emulando la experiencia de la zona austral de Chile, donde, por ejemplo, sus camas UCI están en un 87% ocupadas y la UTI en un 60%, muy distinto a la RM, que registra un 98% de ocupación UCI y 96% en UTI.

“Lo que esperamos es que la situación que se está viviendo en Magallanes, a partir de la estrategia implementada y el proceso de vacunación, se vea reflejado también en la misma sincronía que hasta ahora hemos mantenido con el resto del país, con un mes de diferencia aproximadamente, dentro de las próximas semanas”, señala el seremi de Salud de la región.

Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Usach, aporta algunos datos y señala que Magallanes tiene la mayor tasa de incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes (17.572,1), casi el doble que la tasa nacional (8.971,8). Además, detalla que la misma región tiene una tasa de mortalidad acumulada de 290,4 por 100.000 habitantes, más alta que el promedio nacional (201,7), pero que actualmente tiene una de las dos tasas de casos activos más bajas del país, con una leve tendencia al alza en los últimos días. “Tiene una alta cobertura de vacunación, por lo tanto y como ha ocurrido durante la pandemia, puede ser un marcador de lo que ocurre luego en el resto del país”, asevera.

El epidemiólogo Cavada, eso sí, advierte que en Magallanes “la pandemia hizo agenda propia, porque cuando se produjo el peak de ellos, el año pasado, estuvo fuera del comportamiento del resto del país, porque son una entidad geográfica completamente distinta y no se puede comparar al resto”. Con todo, espera que ahora los resultados de la vacunación en Chile “vayan replicando esa situación. Lo que me parece más notable es que allá están por concluir su proceso vacunal con resultados en la dirección que uno quisiera”.

Amarales, eso sí, advierte que hay otros factores que podrían afectar esta suerte de predicción en la que se ha transformado el avance en Magallanes, por ejemplo en la Región Metropolitana, donde “hay otros problemas que están influyendo: una ciudad donde determinantes sociales como la pobreza cumplen un rol importante, o que hay medidas económicas tardías o no ha habido campañas sanitarias suficientes”.

El inmunólogo Navarrete coincide: “Cada área geográfica tiene su particularidad y en Magallanes es bien claro el aislamiento, se comporta como una isla y eso marca una gran diferencia. También tiene comunas con un alto índice de ruralidad, donde la población está alejada, versus zonas donde hay una gran concentración en conglomerados urbanos como en la Región Metropolitana y esos son factores muy importantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.